Analizan reubicación de locatarios del centro en plazas comerciales
Analizan reubicación de locatarios del centro en plazas comerciales. Foto: EsImagen

 

Analizan reubicación de locatarios del centro en plazas comerciales
Analizan reubicación de locatarios del centro en plazas comerciales. Foto: EsImagen

El regidor presidente de Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, propuso reubicar a comerciantes cuyos locales fueron afectados por el sismo en algunas plazas comerciales; sin embargo, la Acecop señaló que se necesita mayor análisis.

En entrevista, tras realizar la sesión de dicha comisión, Kuri Carballo señaló que buscan implementar promociones “cruzadas” que agilizarán la reactivación de los comercios establecidos tras el sismo del 19 de septiembre.

Indicó que una de las propuestas es reubicar a los negocios del centro cuyos locales continúan cerrados en algunos stands de plazas comerciales como Plaza Dorada, Galerías Serdán y Plaza Cristal, en las que se les condonaría la renta por un par de meses.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Aceco) de Puebla, Andrés de la Luz Espinoza, indicó que es necesario analizar profundamente dicha propuesta, pues se debe revisar su viabilidad.

Y es que, consideró, cambiar de punto de venta del Centro Histórico a una plaza comercial implicaría gastos extras para el personal y dueños de locales; por otra parte propuso la implementación de cupones de descuentos en centros comerciales, pues aseguró que sus ventas han caído hasta 40 por ciento.

Urgen a permitir paso de transporte público en CH

Durante la comisión, líderes de cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), entre otras, exigieron a las autoridades municipales abrir las calles del Centro Histórico al transporte pesado.

Y es que, se señaló que la entrada de transporte público a la zona sería posible hasta dentro de tres meses, situación que calificaron de “inaguantable” para el comercio del centro.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, refutó que por el cierre de vialidades, las ventas han caído hasta un 50 por ciento, por ello exhortó a abrir las calles antes del Buen Fin durante la primera quincena de noviembre.

Reclaman falta de apoyo

Al encuentro también acudieron hoteleros como José Olea Hernández, propietario de Casa La Palma y Casa La Palma Boutique, ubicados en la 3 oriente, quien recriminó que aunque las autoridades municipales y estatales se comprometieron apoyar la reconstrucción de su inmueble o brindar facilidades, hasta la fecha no han cumplido, pese a que, aseguró, dichos inmuebles forman parte del Patrimonio de la Humanidad, ya que datan del siglo XVIII.

Abundó que la situación es insostenible, debido a que están pagando sueldos a empleados, así como la reconstrucción de los daños que sufrió el hotel, “nuestro panorama es muy complicado no estamos abriendo, debido a que sí sufrió grandes daños, por lo que seguimos pagando sueldos sin tener ganancias, pero no podremos aguantar más tiempo y no hay solución por parte de autoridades”.