En Tepexi, inicia reconstrucción de viviendas y edificios estatales
En Tepexi, inicia reconstrucción de viviendas y edificios estatales. Foto: Especial

 

En Tepexi, inicia reconstrucción de viviendas y edificios estatales
En Tepexi, inicia reconstrucción de viviendas y edificios estatales. Foto: Especial

En Tepexi de Rodríguez, el gobernador Antonio Gali Fayad inició la reconstrucción de casas destruidas por el sismo del 19 de septiembre y entregó materiales de apoyo quienes reportaron daños parciales; supervisó la reparación de la primaria “Benito Juárez”.

Así lo informó el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa, donde se indica que, en gira de trabajo por la Mixteca, el mandatario recordó que se registraron daños en más de 25 mil inmuebles en la entidad, de los cuales cerca de tres mil 500 serán demolidos.

Sobre la reconstrucción de la escuela, destacó que tendrá una inversión de dos millones de pesos. Asimismo, señaló que más de mil 200 escuelas en el estado sufrieron algún percance, por lo que se habilitarán 472 aulas móviles para que los alumnos no pierdan clases.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, explicó que las viviendas recién construidas tienen 40 metros de extensión, cuentan con dos recámaras, una estancia, baño y una tarja; además, tienen la opción de crecimiento vertical y horizontal.

Reportan 969 casas dañadas en la localidad

Asimismo, señaló que en esta localidad 969 casas resultaron perjudicadas, de las cuales 38 tuvieron daños totales, 202 parciales y 729 menores. Para repararlas, se estima una inversión total de 14 millones 225 mil pesos.

En tanto, el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz Bermúdez, informó que los trabajos en la escuela Benito Juárez consisten en la reconstrucción de dos salones y la barda perimetral, que “estará terminada en dos meses”.

Rehabilitarán hospital integral de Zacapala

Por otro lado, el Ejecutivo poblano comenzó la rehabilitación del Hospital Integral de Zacapala, donde recordó que se intervendrán 14 nosocomios y 82 centros de salud en el estado.

En su intervención, la secretaria de Salud estatal, Arely Sánchez, subrayó que esta unidad médica no ha dejado de funcionar y garantizó la atención a los más de ocho mil habitantes de la región; además, resaltó que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes culminará las labores en 60 días.

Cabe destacar que en esta clínica se registraron múltiples fracturas y grietas en muros de las áreas de gobierno, cirugía, consulta externa, laboratorio, imagenología, urgencias, hospitalización y áreas exteriores, por lo que, de inmediato, recibieron atención para prevenir riesgos al personal y a los usuarios.