TEEP invalida queja de Morena por espectacular contra AMLO. Foto: Especial
TEEP invalida queja de Morena por espectacular contra AMLO. Foto: Especial

 

TEEP invalida queja de Morena por espectacular contra AMLO. Foto: Especial
TEEP invalida queja de Morena por espectacular contra AMLO. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió, por unanimidad, invalidar las denuncias de Morena por la colocación de dos espectaculares –de los cuales sólo se constató uno– que “ofendían” a Andrés Manuel López Obrador y su familia.

Así lo determinó el TEEP durante una sesión pública este lunes, donde suspendió las posibles sanciones que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicaría en contra de “quien resultara responsable” por la colocación de dichos anuncios.

Además, indicó que derivado de sus investigaciones, comprobó la existencia de sólo uno de los espectaculares, ubicado en la autopista México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.

Aseguró que no se puede sancionar a nadie debido a que no existe un “sujeto activo” del hecho, lo cual “impide el dictado del fallo con base en la naturaleza de estos procedimientos”.

TEEP no pudo dar con los responsables

Lo anterior, ya que el TEEP no pudo ubicar al dueño del espectacular o a la persona responsable de contratar tal medio de difusión y colocar la propaganda en estudio.

Sin embargo, llamó a las autoridades poblanas a investigar los hechos a fondo y a ubicar a los responsables, requiriendo la información necesaria a diversos órganos y ciudadanos.

Cabe recordar que dicho anuncio fue colocado a principios de este año y muestra al dirigente de Morena con un gorro de Santa y posiblemente ebrio deseando “Felices Fiestas”.

Por ello, en enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó improcedente la aplicación de medidas cautelares solicitadas por Morena para retirar el espectacular, pues aseguró que se trató de un ejercicio de libertad de expresión.

TEEP resuelve pago de dietas

En tanto, durante la misma sesión el TEEP resolvió que el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma deberá pagar los 25 mil pesos correspondientes a las dietas de los regidores; no obstante, negó el pago del aguinaldo de los años 2015 y 2016, así como de bonos de gasolina, ya que estos no se estipularon en ningún acuerdo.

Asimismo, anuló la queja del exregidor de Tlaltenango, Ángel Zambrano Matlatl, quien indicó ser agraviado por ayuntamiento al no ser reincorporado a sus funciones luego de “dar por terminada voluntariamente la relación laboral como regidor”, argumentando que solicitó licencia, pero el tribunal resolvió que se trató de una renuncia y no una solicitud de licencia, por lo que no tenía derecho a regresar a sus funciones como regidor.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero