Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle
Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle. Foto: Héctor Llorame
Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle
Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle. Foto: Héctor Llorame

El aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, exigirá a la ASF una auditoría al sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, a fin de que aclare el origen de 500 millones de pesos que ha gastado en promover su libro “La fuerza del cambio”.

A través de una demanda hecha en su papel de ciudadano, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar los ingresos y egresos de la administración del panista.

En rueda de prensa en su visita a Puebla, aseveró que “a todos llama la atención” la publicidad que ha hecho el exmandatario sobre su libro, pero señaló que hasta el momento se desconoce el origen de los recursos, por lo que advirtió que podría haber irregularidades.

En este sentido, dio a conocer que también presentará demandas para auditar a otros cinco gobernadores y exgobernadores: Enrique Peña Nieto (Estado de México); Mario López Valdés (Sinaloa); Marcelo Ebrard Casaubón (Distrito Federal); Graco Ramírez Abreu (Morelos) y Rubén Moreira Valdéz (Tamaulipas),  estos dos últimos, aún en funciones. 

También a Romero Deschamps

De igual forma, señaló que exigirá una auditoría a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pues la agrupación recibe recursos públicos sin ser supervisada, por lo que dicho personaje es uno de los más vinculados a casos de corrupción.

Estas demandas se sumarían a las que hizo la semana pasada para que también se audite al exgobernador del Estado México, Eruviel Ávila Villegas y al de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ferriz de Con aseguró que las demandas son para auditorías a profundidad y “sin que quede un centavo sin revisar”, por lo que anunció que si la ASF se niega a hacer los estudios argumentando que “ya lo hizo”, promoverá amparos para hacer que un juez federal ordene al organismo auditar de nuevo.

De esta manera –dijo– se garantizará que si hay anomalías se juzgue a los responsables y estos “devuelvan el dinero de los mexicanos”.

Minimiza efecto Zavala

Por otro lado, descartó que la renuncia de Margarita Zavala Gómez al PAN y su postulación como aspirante presidencial independiente pueda restarle apoyo, pues Ferriz de Con sostuvo que, aunque sea popular, la exprimera dama no tendrá simpatizantes suficientes para ganar una elección.

Aunado a ello, expresó su “rechazo” a ella (por ser panista), al senador Armando Ríos Piter (por experredista) y a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León y también aspirante presidencial, por “ser priista”.

En cuanto a Moreno Valle, el exconferencista reconoció que sí tiene posibilidades de ser candidato de la alianza que busca el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, dijo que en caso de obtener la candidatura o incluso ganar la elección, “sería lo peor que le pasaría a México”.

Lo anterior porque a su parecer significaría que los mexicanos “quieren a un ratero” como presidente, pues señaló que, de acuerdo con diversas fuentes, el exmandatario heredó a Puebla una deuda pública de hasta 40 mil millones de pesos.

incendios forestales