OCLP pide renuncia de Carranca por “nula” respuesta en feminicidios
Los colonos habrían escuchado gritos al interior del domicilio de la ahora occisa, quien vivía con su pareja.

 

OCLP pide renuncia de Carranca por “nula” respuesta en feminicidios
OCLP pide renuncia de Carranca por “nula” respuesta en feminicidios. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) exigió la destitución del titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, por la “constante violación” a los derechos humanos que ha hecho y la “nula” respuesta para investigar los feminicidios.

En rueda de prensa, en el asta bandera del zócalo de Puebla, Marco Antonio Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado, ambos integrantes del OCLP, mencionaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha evidenciado la falta de capacidad que tiene para atender los homicidios de mujeres.

Y es que, dijeron, de acuerdo con las organizaciones relacionadas en el tema, desde el 2013 hasta la fecha sean perpetrado más de 300 asesinatos violentos contra mujeres, dando un incremento de incidencia de los crímenes en un 3.2 por ciento.

Comentaron que sigue la resistencia por parte de las autoridades locales para atacar el problema de fondo, aunado a que el gobierno federal no quiere declarar la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM), la cual –afirmaron– ya es necesaria.

Por otra parte, señalaron que la FGE “utiliza los procesos de manera facciosa” para encarcelar a quienes se pronuncian contra el gobierno, como es el caso de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y sus hijos, casos en los que “se ha documentado la violación flagrante a sus derechos humanos”.

Además de que, a más de tres meses de que se registró el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Simitrio, al interior del mercado Hidalgo, no han podido dar con los responsables ni hay avance en la investigación.

Piden generar estrategia de seguridad

Agregaron que se ha visto un “aumento exponencial” de la delincuencia, de la cual han sido víctimas los ciudadanos como los asaltos a transporte público, los cuales se han registrado violencia y ya “con cinismo tal” que se comenten a cualquier hora del día.

A esto, añadieron, se suman el incremento de robo a transeúntes siendo los jóvenes, los principales blancos de los delincuentes, y si se han dado a conocer es por videos que circulan en los medios y redes sociales.

Por lo anterior, además de la salida de Carranca Bourget, también exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Morales Rodríguez.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...