Manzanilla quiere el senado. Enrique Cárdenas y la economía. Acuerdan la unidad

El partido político llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parece estar encaminado a ganar las elecciones del 2018 en el estado de Puebla unido, pero… por ahora, las llamadas corrientes van cada una por su lado.

Por un lado figura la dirigencia estatal que encabeza Gabriel Biestro Medinilla, unido con el diputado federal Rodrigo Abdala y el senador Manuel Bartlett Díaz. También figuran aquí los antiguos militantes morenos quienes ven con recelo la llegada de los llamados arribistas.

Por otro lado figuran el diputado federal Alejandro Armenta Mier y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta. Por su lado están el alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno.

De nuevo cuño, figura el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas, quien parece ser el próximo ungido de Morena a la candidatura del gobierno de Puebla. Todos ellos conforman las corrientes actuales.

 

Posibilidad de triunfo: Manzanilla

Fernando Manzanilla Prieto comenta a un grupo de periodistas su modo de pensar actual, simpatizante de Morena:

-Tiene Morena grandes posibilidades de triunfo en Puebla. La ciudadanía está harta de la corrupción, inseguridad, impunidad y desempleo.

-Las campañas de 2018 será agresivas, fuertes y duras. Quien inicie en el tercer lugar ahí se quedará. Ya se demostró en el Estado de México con el caso de Josefina Vázquez Mota.

-En las recientes elecciones del Estado de México, sólo se cubrió con representantes de Morena, el 73 por ciento de las casillas y perdieron.

-Por ello, López Obrador ha pedido que los militantes dediquen el 90 por ciento de su esfuerzo a trabajos de organización, el cinco por ciento a la selección de candidatos y el otro cinco por ciento a desarrollo del programa.

-Andrés Manuel López Obrador está convencido de que su partido estará organizado en Puebla para poder enfrentar con éxito al PRI y al PAN de Rafael Moreno Valle Rosas.

-Pronto, Morena hará público la designación del Coordinador de Organización, equivalente en la mayoría de los casos al futuro candidato al gobierno.

-Me gustaría ser candidato al Senado de la República. Es en lo que estoy interesado, pero en caso de no conseguirlo, seguiré trabajando en el proyecto de Morena.

-Respecto al PRI en el estado, veo que la candidatura para gobernador se disputará entre Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger. Influirá definitivamente el priísta que sea candidato a la Presidencia.

-Veo más fuerte a Doger, es polemista, es un buen candidato pero con muchos negativos. Podría colarse si quisiera, el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac.

-Todo parece indicar que el candidato presidencial del PRI será José Antonio Meade. Fuimos compañeros en la escuela. Es un hombre íntegro, eficiente funcionario, vive de su sueldo, no tiene cola que le pisen. Es un buen perfil ciudadano.

-En el PAN estatal, todo parece indicar que no hay Plan B. La candidata será Martha Érika Alonso. En el ayuntamiento el candidato será Luis Banck, aunque tendrá problemas jurídicos que se resolverán. Jorge Aguilar Chedraui es un candidato endeble.

-En enero o febrero se sabrá como arrancan la carrera electoral los partidos. En Puebla actualmente el PAN tiene 10 puntos de ventaja. PRI y Morena van parejos, pero se espera una caída importante de puntos en el PAN por sus divisiones.

 

Morena organizado al 100 por ciento

Otro grupo importante de Morena platicó con los periodistas. Es notorio que Morena ha tenido poco acercamiento con los medios de comunicación.

Este grupo lo conforman Abelardo Cuéllar Delgado y Alonso Aco Cortés, electos en asamblea como candidatos a Coordinadores de Organización, etapa previa a la candidatura al gobierno.

Todos los asistentes participaron en la plática con un grupo de columnistas: María Eugenia Ochoa, Elisa Molina que se autonombran activistas, además de dos jóvenes Samuel Rojas González, licenciado en Educación y en Ciencias Políticas por la BUAP y Damián Romero, licenciado en Derecho por la BUAP y maestría en Economía por la UNAM, quienes aspiran a ser diputados, local y federal por Puebla Capital, respectivamente. Estuvo presente el profesor Miguel Guerra Castillo, quien está propuesto como candidato al senado y Damián Romero

Las declaraciones de los políticos de Morena fueron las siguientes:

-Toda la militancia, junto con la dirigencia trabaja en la estructura y organización del partido. A la fecha, Morena tiene 2 mil 200 comités que se denominados “Protagonistas del cambio”.

-Todas las casillas estatales están cubiertas. Habrá ocho representantes de Morena en cada una.

-Es necesaria la organización y la estructura para ganar las elecciones del 2018. Pese a que hay la posibilidad de que no sean los candidatos, seguirán trabajando.

-El único candidato seguro a la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador.

-Miguel Guerra Castillo, luchador democrático magisterial, asegura que el Proyecto de Nación de Morena tiene 50 puntos.

 

Necesaria la unidad: Enrique Cárdenas

En un esfuerzo por recomponer la unidad, el domingo hubo una conferencia de prensa de tres morenos: El ex candidato al gobierno de Puebla, Abraham Quiroz Palacios y los probables candidatos en el 2018, Enrique Cárdenas y Alejandro Armenta.

Cárdenas señaló que en Puebla se requieren cambios de fondo, erradicar la corrupción y la impunidad, pero es necesaria la unidad de todos los poblanos.

Quiroz respaldó el llamado de Cárdenas a la unidad en Morena. La unidad es indispensable, aseguró.

Armenta se comprometió a cumplir su compromiso de militar en Morena.

Los tres morenos respetarán los resultados de la encuesta de Morena para definir al Coordinador Estatal de Organización, posición considerada la antesala de la candidatura al gobierno de Puebla.

Sin embargo, hubo cuatro contendientes ausentes y que aspiran al puesto de Coordinador: Se trató de Rodrigo Abdala D’artigues, Marco Alonso Aco Cortés, Abelardo Cuéllar Delgado y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Así están por ahora en Puebla, las cosas en MORENA.

 

Exposición de pintura

La pintora chilena María Paz Contreras, invita a una exposición de pinturas este sábado 21 de Octubre que se efectuará en la Galería Las Conchas, Av. 9 Oriente número 210 en el Centro Histórico.

El nombre de la muestra es “Paz: Nosotros. La Unidad del Sol”. La pintora ha expuesto en todo el mundo sus obras son de tipo abstracto. Estudió en la escuela The Art Students League de la ciudad de Nueva York. La entrada es libre.

En fin, como escribió Nicomedes Santa Cruz Gamarra (Perú, 1925-1992) en uno de sus poemas:

Todos se quejan:
¡Ah, si en mi país
no hubiese tanta política…!
¡Ah, si en mi país
no hubiera gente paleolítica…!
¡Ah, si en mi país
no hubiese militarismo,
ni oligarquía
ni chauvinismo
ni burocracia
ni hipocresía
ni clerecía
ni antropofagia…
¡Ah, si en mi país…

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...