Madagascar, bajo alerta por casos de peste bubónica
Madagascar, bajo alerta por casos de peste bubónica. Foto: AP

 

Madagascar, bajo alerta por casos de peste bubónica
Madagascar, bajo alerta por casos de peste bubónica. Foto: AP

En el país africano de Madagascar,  se han presentado 550 casos de peste bubónica desde agosto, que han causado la muerte de 57 personas y la disminución de actividades escolares. La Organización Mundial de la Salud, teme que la enfermedad se expanda a naciones vecinas.

La Federación Internacional de Sociedades, conformada por la Cruz Roja y la Media Luna Roja, aseveró que a la fecha se han presentado 550 casos, de los cuales, 57 han provocado la muerte de personas; sin embargo, la prensa local ha informado que en la última semana los padecimientos aumentaron.

La institución afirmó que “la emergencia de la más virulenta forma neumónica de la peste ha incrementado las serias peocupaciones debido a su rápida propagación en las zonas urbanas”.

Nafo-Traoré, director de la Federación en el continente africano, dio a conocer que la pasada semana se transfirieron un millón de francos suizos desde el Fondo de Emergencia para Desastres Naturales, con el fin de aumentar la capacidad de la institución de otorgar tratamiento.

Lo anterior, ha ocasionado una venta inusual de medicamentos, el aumento en la demanda de cubre bocas y la suspensión de actividades escolares, así como las reuniones muy concurridas, ya que el mayor número de casos se presenta en las grandes ciudades malgaches.

 

Enfermedad, presente desde 1898

Según los medios locales, el país africano se ha enfrentado a esta enfermedad desde el año de 1898. Las mismas fuentes afirman que a nivel nacional se han presentado inconformidades de parte de los médicos, quienes han recibido instrucciones de no tomar vacaciones hasta que el problema de salud sea resuelto.

La situación ha motivado que algunas aerolíneas suspendan o aminoren el número de vuelos con destino o desde Madagascar e incluso la prohibición temporal de retorno a todo extranjero que se haya encontrado en el país durante las últimas semanas.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información obtenida del Ministerio de Salud de Seychelles, ha dado a conocer que hay “probables casos” de personas contagiadas. Hasta la fecha, se han tomado 320 pruebas de individuos que de alguna u otra forma tuvieron contacto con un posible portador de la enfermedad.

En territorio seychellense, 577 menores de edad se encuentran siendo medicados con el fin de prevenir que desarrollen el padecimiento. En tanto, el gobierno ha instalado un Comité de Emergencia, pero, a pesar que la OMS no ha recomendado disminuir relaciones con Madagascar, aun las relaciones comerciales se han visto disminuidas.