PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena puede ganar, pero también dividirse por la disputa de cargos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una decisión que puede marcar el futuro político del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ahora que esta semana se devele que Enrique Cárdenas Sánchez fue designado coordinador estatal de Organización, es decir precandidato a la gubernatura de Puebla, es el nombramiento del primer coordinador federal de Organización, o del aspirante a la primera fórmula al Senado de la República.

En la puja seguramente estarán los diputados federales Rodrigo Abdala Dartigues, quien es sobrino político del senador Manuel Bartlett Díaz; Alejandro Armenta Mier, quien buscó la nominación a la gubernatura; y Fernando Manzanilla Prieto, quien por encargo del Consejo Nacional de Morena se encarga de integrar estructuras municipales y distritales en la Mixteca poblana.

Si la decisión dependiera sólo de los afectos del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el favorecido seguramente sería el legislador Rodrigo Abdala, pero si ésta ponderara otros aspectos más estratégicos entonces la balanza tendría que inclinarse hacia Manzanilla o Armenta.

Manzanilla para enfrentar al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a su concuña Martha Erika Alonso, quien seguramente será la abanderada del PAN a la gubernatura, y Armenta para dividir y fracturar al PRI en algunas regiones.

El método de selección de candidatos de Morena puede convertirse en un pivote o en un lastre dependiendo del resultado. Si el proceso se complica y López Obrador no logra amalgamar en torno a su proyecto los intereses y posturas de personajes y corrientes hasta cierto punto antagónicos, los damnificados que deje en el camino seguramente serán cooptados por sus adversarios.

Aquí la columna completa

Alejandro Armenta y su soberbia

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que Alejandro Armenta Mier, expriista y aspirante a la coordinación estatal de Morena en Puebla, señaló varias veces –en la rueda de prensa convocada por Abraham Quiroz Palacios– que él es quien tiene la experiencia para encabezar dicho cargo y, por ende, la candidatura a la gubernatura.

Esta reiteración hizo que se escuchara soberbio, pues dijo que no solo se necesita querer, sino saber, aludiendo a que él sí sabe, en comparación con su contrincante y exrector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez –quien también acudió a la rueda– así como que él sí es poblano y tiene 32 años de experiencia en la política.

Escuchando sus declaraciones, siempre busca ningunear a Enrique Cárdenas, insistiendo que la candidatura requiere de un perfil competitivo que se enfrente al poder del exgobernador Rafael Moreno Valle y no solo que acuse corrupción “porque eso cualquiera lo hace”.

Cuando los reporteros le preguntaron si aceptaría la designación de un coordinador estatal que no fuese él, responde al principio de forma evasiva y solo agrega: “no he sido mezquino, ni simulador, ni chantajista, porque mi capital político es para Morena”.

En cambio, Enrique Cárdenas se escucha más humilde y retoma lo dicho por Alejandro Armenta y Abraham Quiroz, con el fin de ser empático con ellos, además de dejar claro que se sumará a quien sea, si no sale beneficiado.

Aquí la columna completa

Grillas de lunes, para arrancar semana

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que quizá sea momento para que el flamante nuevo secretario del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, vaya pensando en solicitar la ciudadanía poblana, por aquello de las coyunturas político-electorales que se aproximan para el 2018.

Si el edil Luis Banck Serrato abandonara la Comuna para contender por un cargo de elección popular, lo cual aún es un tema incierto, pero probable, anote al relevo de Mario Riestra Piña como uno de los principales candidatos para quedarse en el despacho principal del Palacio.

Morales Páez fue primero secretario de Gobernación y después coordinador ejecutivo de Proyectos Estratégicos del gobierno municipal, en tiempos de Banck.

Que ahora asuma lo que en otras administraciones se conoció como Secretaría General confirma el nivel de cercanía y confianza que le tiene el alcalde.

La buena noticia para el secretario es que la ciudadanía para nacidos fuera del estado ya no la otorga el Congreso, como era hasta diciembre de 2016, sino el ayuntamiento del municipio en el que se tiene la residencia.

Aquí la columna completa

El 2018 y el factor miedo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que de cara al arranque del proceso electoral de 2018, los partidos miden activos y pasivos para definir candidatos y estrategias.

Para los altos mandos de los partidos, valorar estructuras, conocimiento, niveles de aprobación y reprobación, resultan fundamentales para medir las posibilidades reales de triunfo.

Sin embargo, detrás de estos puntos, se esconde un factor que hoy atormenta a quienes deberán tomar decisiones: el miedo.

En el frente panista-morenovallista existen dos circunstancias de miedo. La primera es la posibilidad de una ruptura con Ricardo Anaya que provoque la designación directa de un candidato ajeno al grupo y el otro, está centrado en un eventual crecimiento del abanderado de Morena, que provoque que el voto ciudadano se desborde en las urnas, dejando a la estructura estatal sin opciones de contención.

En este escenario, el miedo crece, dado que una derrota de la esposa de Rafael Moreno Valle, implicaría la muerte política del grupo.

Aquí la columna completa

Moreno Valle y Rivera buscan audiencia urgente con Anaya para definir su estadía en el PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ¿En qué han coincidido en los últimos días Eduardo Rivera Pérez y Rafael Moreno Valle Rosas? En que ambos, cada uno por su lado, están en la lista de espera de una audiencia con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, para definir cuál es el escenario para Puebla en torno a la candidatura la gubernatura del Frente Ciudadano por México y su futuro político personal dentro del blanquiazul. Ya que a los dos les alteró sus expectativas políticas la intempestiva salida de Margarita Zavala Gómez del Campo de las filas del Partido Acción Nacional.

El ex edil de la capital Eduardo Rivera Pérez no solamente ha rehuido de los medios de comunicación para hablar de su futuro político, sino incluso ha dejado de asistir a las reuniones del Grupo de Identidad Panista, que era el frente con el que estaba reagrupando fuerzas dentro del PAN, ante la indefinición de que si buscará ser candidato independiente a la gubernatura o si se quedara en el albiazul a luchar por el derecho de ser postulado como aspirante a titular del Poder Ejecutivo.

La urgencia de Eduardo Rivera de buscar a Ricardo Anaya es para saber si en el presidente nacional del PAN va a encontrar un aliado o un rival para buscar la candidatura a la gubernatura.

Sabe que Anaya puede ser un aliado porque para nadie es un secreto que el líder nacional del albiazul se encuentra confrontado, distanciado, de Rafael Moreno Valle Rosas y ha establecido un proyecto para que el morenovallismo no pueda controlar todas las candidaturas a cargos de elección popular –en Puebla– que estarán en juego en 2018.

Pero el mismo tiempo ha advertido que Anaya Cortés está en la posibilidad de actuar en su contra, toda vez que la ruptura con Margarita Zavala lo podría llevar a borrar toda posición política de los panistas que eran parte del grupo de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Aquí la columna completa

Meade vs Osorio: la pasarela presidencial ya ocurrió

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que de forma sigilosa, la sucesión presidencial en el PRI ya tuvo su pasarela. Le tocó a los jóvenes que integran la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del ICADEP presenciar el mini-torneo de los cuatro tapados —Meade, Osorio Chong, Nuño y Narro— más un quinto bueno que fue Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Todo el aparato del CEN tricolor se movió a Mazatlán, Sinaloa este fin de semana en que el gobernador de ese estado Quirino Ordaz fungió como anfitrión. A los jóvenes del ICADEP les quedó claro que aunque la cargada está a favor del secretario de Hacienda, Osorio Chong no cede a incluso le dejó un coscorrón a Pepe Meade cuando le aconsejó a los jóvenes, ya al cierre de su plática, “trabajar y hacer méritos para que no les ganen los cargos individuos sin militancia y sin trabajo”.

Cada presidenciable tuvo alrededor de hora y media de tiempo y sin duda el mayor interés lo creó Meade. La transmisión de su participación generó más de 25 mil reproducciones en Facebook Live; la de Osorio Chong sobrepasó las 20 mil; Nuño casi 16 mil; la de Enrique de la Madrid casi 13 mil; la de Narro no llegó a las 10 mil.

Veamos las impresiones que generó cada de los presidenciables en esta pasarela de la Segunda Sesión Presencial de la Escuela de Cuadros.

Pepe Meade: fue la primera vez que lo pudimos ver en su papel de casi-candidato. Saludador, de guayabera, elogiando a sinaloenses notables. Empezó muy mal con una broma terrible hablando de cómo su presencia en partidos de beisbol de equipos de ese estado, donde es el deporte más popular, les trae mala suerte. Luego, algo peor: inició la presentación de datos económicos ejemplificando con un partido de futbol entre Tigres y Pumas… ¡De la temporada 1975-1976! Por supuesto, ninguno de los chavos millenials le entendió.

Aquí la columna completa

Kid Borrego Contra el Zurdito Armenta (¡Pelearán a diez rounds!)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la mañana del viernes 13 empezaron a circular diversas versiones en el sentido de que Enrique Cárdenas Sánchez ya había sido designado coordinador estatal de Estructuras de Morena en Puebla y, en consecuencia, candidato a la gubernatura.

Desde la oficina de Fernando “El Duque” Manzanilla —una muy modesta morada para tan noble espíritu— salieron los primeros tuits sobre el tema.

Antes ya había mandado a calentar el ambiente a través de una columna con la salinista frase “no se hagan bolas: el bueno es Cárdenas”.

Cuando el borrego fue puesto a balar, varios medios locales cayeron en la trampa y lo dieron por bueno.

Al final tuvieron que borrar sus tuits y las notas de sus portales.

Aquí la columna completa