ICI de Puebla suspende firma de convenio con Uber por asesinato de alumna
ICI de Puebla suspende firma de convenio con Uber por asesinato de alumna. Foto: Especial

 

ICI de Puebla suspende firma de convenio con Uber por asesinato de alumna
ICI de Puebla suspende firma de convenio con Uber por asesinato de alumna. Foto: Especial

Tras la investigación de un conductor de Uber por su participación en el asesinato de una alumna de la BUAP, el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla suspendió un convenio con la empresa por no garantizar que sus conductores tengan un “historial limpio”.

Así lo dio a conocer el coordinador de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, Luis Ruiz Peña, tras presentar el programa cultural y académico de la “Semana de América Latina y el Caribe” que se realizará en la sede de dicho instituto del 6 al 10 de noviembre.

En entrevista, comentó que debido a que la zona del Barrio de Analco –donde se ubica la institución— es “complicada” en cuestión de seguridad para los estudiantes que a transitan, por lo que hace un par de meses se analizaba la firma de un convenio con la empresa Uber o Cabify como medio de transporte del alumnado.

Sin embargo, los recientes feminicidios de las estudiantes de la BUAP, Mariana Fuentes Soto y la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda, presuntamente realizados por conductores de Uber y Cabify, respectivamente.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) apenas reconoce diez casos de robos o asaltos cometidos por socios de Uber, derivaron en que el ICI desistiera de ésta iniciativa.

“Hace un par de meses se había hablado de firmar un convenio con Uber o Cabify, pero con ésta coyuntura consideramos que no podemos concretarlo cuando las plataformas no están garantizado que sus conductores tengan un historial limpio”, explicó.

En ese sentido, comentó que el ICI de Puebla ha implementado un circuito de transporte escolar que sale cada 30 minutos de sus instalaciones y que lleva a los alumnos a una “zona no expuesta” del bulevar 5 de Mayo, además que realizan recomendaciones para evitar ser víctimas de algún delito.

Ruiz Peña agregó que para reforzar la seguridad en la zona, este martes se concretaría una reunión del director del ICI, Germán Molina Carrillo, con el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, para tratar el tema de los operativos en zonas vulnerables de instituciones pertenecientes a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss).

Realizarán “Semana de América Latina”

En rueda de prensa, anunció que en colaboración el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac) organizan la Semana de América, evento que contará con proyecciones de películas, talleres.

Durante dicho evento se presentarán conferencistas como el embajador de Perú en México, Julio Garro Galvéz, así como de Hernán Gómez Bruera, Duanyar Estay, Adolfo Voorduin Frappe, y Fernando Montiel Tiscareño.

Asimismo, se realizará la muestra cultural y gastronómica –con el apoyo de los municipios de San Pablo Villa Mitla y San Bartolo Coyotepec— “Vive Oaxaca en Puebla”, que presentará dos actos de la Guelaguetza y un concierto de la cantante juchiteca Miroslava Ferra.

La entrada tendrá un costo de 80 pesos y cuyos fondos recaudados serán destinados a la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer (Amanc) Puebla.