Hubo desorganización de autoridades en entrega de víveres: ONG
Hubo desorganización de autoridades en entrega de víveres: ONG. Foto: Edgar Guzmán

 

Hubo desorganización de autoridades en entrega de víveres: ONG
Hubo desorganización de autoridades en entrega de víveres: ONG. Foto: Edgar Guzmán

La falta de información y desorganización de las autoridades provocó que no se brindara la atención adecuada a los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, al grado de que en algunos lugares no llegara la ayuda y en otros se saturara.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Estefani Andrade Rendón y Gabriela Gutiérrez, integrantes de movimiento “Jalo Puebla”, quienes indicaron que su iniciativa surgió por la problemática que se dio en la distribución de víveres y apoyos de los gobiernos.

En su intervención, Andrade Rendón comentó que durante la entrega, en algunas de las comunidades afectadas pobladores les decían que estaban saturados de ayuda, mientras que en otros casos les mandaban víveres que no necesitan y en otros ni siquiera habían llegado.

Asimismo, dijo que en sus visitas a los municipios afectados, principalmente la Mixteca poblana, que es donde más se registró daños, los habitantes les manifestaron varias quejas, tanto del ámbito político como por el tipo de donaciones que llegaban, aunque no precisó cuántas fueron.

“En los días recientes del sismo se saturaron comunidades y a su vez las carretas, en general ha habido desorganización, pues en un principio hubo exceso de información y ahora falta de información, fue por eso no quisimos duplicar esfuerzos y actuamos de manera independiente”, pronunció.

 

Recibieron 80 toneladas de ayuda

En tanto, Gabriela Gutiérrez mencionó que fueron alrededor de 80 toneladas de víveres las que recibieron de diferentes estados del país, las cuales fueron distribuidas a través de 30 brigadas en las entidades de Puebla y Morelos principalmente.

Explicó que para conocer los lugares y apoyos que necesitaban las personas se creó una base de datos a través de la plataforma “Verificado 19S”, en la que se concentraron todos los datos y se publicaban en dos listas distintas, una la de los centros de acopio y otra de los apoyos, posteriormente se hacia el cruce de información para repartir los víveres.

Aseveró que hasta el momento han trabajado sin recibir financiamiento público o privado y las pruebas de lo que han otorgado se pueden encontrar en sus redes sociales, por lo que seguirán trabajando en apoyo a los damnificados.

“Recibimos algunas quejas contra autoridades, desafortunadamente no podemos controlar ese tipo de comentarios, por eso nos unimos para evitar este problema y creamos estas alianzas para no tener conflictos políticos ni propósitos personales”, expreso.

En ese tenor, sostuvo que “debido al gran trabajo que hicieron” se constituirán como asociación civil para conseguir recursos privados y públicos, con el fin de poder seguir trabajando con la “eficacia demostrada” en estos tiempos de contingencia por el sismo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...