En helicóptero de Fuerza Aérea, Gamboa va a jugar golf con EPN
En helicóptero de Fuerza Aérea, Gamboa va a jugar golf con EPN. Foto: Cuartoscuro

 

En helicóptero de Fuerza Aérea, Gamboa va a jugar golf con EPN
En helicóptero de Fuerza Aérea, Gamboa va a jugar golf con EPN. Foto: Cuartoscuro

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se trasladó el domingo al Campo Marte, en la Ciudad de México, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y jugar golf.

Así lo informó este lunes Reforma en su reportaje principal, donde se señala que, para aterrizar, la aeronave interrumpió entre 15 y 20 minutos el entrenamiento del equipo femenil de tiro con arco que representará a México en el Campeonato Mundial de la disciplina.

Asimismo, se muestran fotografías donde se observa claramente al priista descender del vehículo, con matrícula XC-LNR, que pertenece a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (Cgtap), dependiente del Estado Mayor, señala Reforma, acompañado de cuatro hombres, uno de los cuales carga un equipo de palos para jugar golf.

Ante el escándalo suscitado por la difusión de las imágenes, Gamboa Patrón explicó más tarde, en conferencia de prensa, que acudió al Campo Marte por invitación de Peña Nieto para “hablar sobre la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la PGR y otros temas de la agenda legislativa” y aceptó que “después de haber trabajado jugamos un rato”.

Asimismo, negó ser el dueño del equipo de golf y aseguró que no sabía que éste iba a bordo del helicóptero, hasta que descendió.

En 2016, aterrizó sobre arrecife protegido

Esta no es la primera vez que Gambo Patrón es captado abusando de su posición, pues, en octubre del año pasado, trascendió que el legislador priista llegó en helicóptero al Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, que es una zona protegida.

En esa ocasión, iba acompañado por Guillermo Ruiz de Teresa, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, señalado como un prestanombres del senador.

Tras la difusión de un video que capturó el hecho, Gamboa Patrón aceptó que aterrizó en la zona protegida tras recibir una invitación de Díaz Castellanos para pasear en yate, acción que calificó como un “error”.

Sin embargo, a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo multó al piloto del helicóptero, al arrendador y al propietario de la embarcación.