Créditos de financieras serían inviables: Barzón
Créditos de financieras serían inviables: Barzón. Foto: Especial
Créditos de financieras serían inviables: Barzón
Créditos de financieras serían inviables: Barzón. Foto: Especial

Los créditos de hasta 100 mil pesos, adicionales a los 120 mil pesos que recibirá cada afectado a través del Fonden para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, serían inviables pues damnificados pagarían cerca de 40 mil pesos de intereses con la tasa del 7 por ciento.  

Así lo señaló el líder de El Barzón Poblano, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien recordó que el viernes pasado la Comisión del Trabajo en el Congreso de Puebla dio a conocer que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHIF) promueve dichos créditos a un plazo de 10 años, con una tasa del 7 por ciento.

Consideró que los damnificados por el sismo “difícilmente” podrán cubrir las mensualidades que se establezcan, lo que pondría en riesgo su patrimonio ya de por sí afectado.

Explicó que el apoyo está dirigido a personas –aprobadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)– en situación de pobreza, cuyos ingresos mensuales oscilan en 4 mil pesos y que además serán beneficiadas con los 120 mil pesos que recibirá cada afectado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstrucción de viviendas.

Asimismo, ejemplificó que quien adquiera el crédito por 100 mil pesos tendría que dar un pago mensual de mil 150 pesos –con intereses– durante 10 años, es decir, 120 pagos mensuales, por lo que en total estarían pagando 138 mil 3 pesos.

Sin embargo, precisó, dicha cifra se acrecentaría por las comisiones y seguros que se generen que aún no son definidos por las autoridades, aunque previó que en caso de incumplimiento en pagos, los ciudadanos podrían ser demandados.

 

Interés podría aumentar más

“No se trata de un crédito blanco, ya que su tasa de interés es del 7 por ciento anual, lo que conllevará a que los nuevos acreditados puedan cumplir de manera puntual con el pago, debido a la diferencia de ingresos existente y el nivel de desempleo, provocando una carga más pesada para los afectados que se traducirá en moratoria de pagos y una posible ejecución de garantías”, sostuvo.

Además, señaló que con el traslado de parte de la operación a Aprecia Financiera y otras dos instituciones –que no han sido dadas a conocer– éstas serían las beneficiadas, ya que “generarían un ingreso con el interés que pagarán los usuarios”.

En ese sentido, estimó que los damnificados pagarían hasta 40 mil pesos de intereses, cifra que se acrecentaría en caso de que las financieras cobren otras comisiones y seguros.

Aprecia Financiera, reprobada por Condusef

Por lo anterior, Carvajal Hidalgo propuso bajar la tasa al 3 por ciento, pues con ésta sí se estaría beneficiando a los damnificados y no “simulando” un apoyo, ya que –reiteró—los afectados no cuentan con recursos suficientes para sufragar gastos onerosos.

Indicó que las reglas de operación –que aún no han sido emitidas– deben contemplar la condonación en los pagos de impuestos, derechos, gastos y comisiones, así como de los honorarios notariales que se generen.

Asimismo, señaló que las autoridades deberán transparentar el proceso de selección de las financieras que operarán los créditos, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a Aprecia Financiera con una calificación de 4.88 de 10 puntos, además que ocupo el lugar 51 de 63 instituciones.

Por ello, consideró que existen entidades financieras más sanas y sólidas que en apoyo a los damnificados pudieran operar mejores condiciones.

Cabe mencionar que, la Sedatu ha reportado 27 mil 782 viviendas dañadas en Puebla, de las cuales 2 mil 352 son pérdida total, 8 mil 114 tiene afectaciones parciales y 15 mil 932, menores.