Banner Programa
SICA, fundación centroamericana que aborda diversos temas
SICA, fundación centroamericana que aborda diversos temas. Foto: Twitter / @sg_sica
SICA, fundación centroamericana que aborda diversos temas
SICA, fundación centroamericana que aborda diversos temas. Foto: Twitter / @sg_sica

 

En este octubre se conmemora el aniversario 66 de la fundación Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya estructura abarca desde la unificación de señales de tránsito hasta el intercambio estudiantil y la búsqueda de la paz en la región.

El nacimiento de SICA se remonta a la firma de la Carta de San Salvador en 1951, con la creación de la Organización de Estados Centroamericanos que, de acuerdo con la página electrónica del bloque, logró abordar “temas tales como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos, de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración y del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana”.

Más tarde, en 1991, los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el Protocolo de Tegucigalpa, con lo que nació el SICA abarcando diversidad de temas entre los que destacan la cultura, política y ecología.

En la actualidad, además de los Estados fundadores, Belize y República Dominicana se han adherido; Haití se encuentra en la espera de su unión al bloque.

México juega el papel de observador regional junto con otros países del continente, mientras que a China se le reconoce como observador extraregional.

ONU lo respalda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha brindado respaldo a este bloque, incluso SICA tiene un asiento como observador en la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Mercosur.

Uno de los objetivos de esta integración reside en el alcance de la paz, libertad, desarrollo y democracia de la región.

En la reciente reunión de cancilleres del sistema, se expresó la solidaridad que este conjunto ejerce para México, luego de los terremotos registrados los 7 y 19 de septiembre; en dicho evento se anunció, además, que la región creará un fondo de emergencia ante desastres naturales.

Y hace unos días, miembros de SICA mantuvieron una reunión con integrantes de la gestión gubernamental chilena, en donde sostuvieron diálogos respecto al combate del crimen en la región. En el encuentro destacó la producción de droga y el movimiento de personas.

En el último día de este año, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dará término a la presidencia pro tempore.

incendios forestales