Ahorcan a mujer de 72 años en Caltepec
En Puebla capital, asesinan a sexagenaria en su domicilio; suman 63. Foto: Especial

 

En Puebla, alerta de género debe iniciar en 5 municipios: Barbosa
En Puebla, alerta de género debe iniciar en 5 municipios: Barbosa. Foto: Especial

El senador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, urgió al gobierno de Puebla activar la alerta de género en toda la entidad, puesto que, en lo que va de 2017, se han registrado 86 feminicidios, cinco en septiembre; recomendó iniciar por siete municipios.

Lo anterior se informó mediante un comunicado de prensa, donde se indica que, en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta, el legislador presentará un punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte a la Secretaría General de Gobierno de Puebla a comenzar la implementación de alerta en Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Zacatlán.

De acuerdo con el también vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena, los casos de desapariciones, agresiones sexuales y asesinatos de niñas y mujeres registrados en la entidad poblana “evidencian la falta de cumplimiento del Estado con su responsabilidad de prevenir las violaciones a los derechos, a la vida e integridad personal de las mujeres”.

“¿Qué espera el gobierno de Puebla para declarar alerta de género en nuestro estado? ¿Cuántas mujeres más tendrán que ser asesinadas para que se reconozca la realidad que enfrentan varias familias poblanas?”, cuestionó.

En Puebla capital, 824 desaparecidas, refiere

Por lo que respecta a las cifras de la problemática, refirió que, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), en Puebla capital hay al menos 824 mujeres desaparecidas, lo que equivale al 50.34 por ciento del total de casos en la entidad.

Además, recordó que, de acuerdo con Rnped, Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas.

El senador Miguel Barbosa dijo que la problemática de violencia de género contra las mujeres en Puebla es grave, como lo demuestran los números que indican que de 2007 a 2014 la tasa de homicidios de mujeres pasó de 1.6 a 2.8 delitos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, de enero a julio del 2016, se denunciaron 86 menores de edad como desaparecidas o extraviadas, en comparación con el 2017, que en el mismo periodo registró 207, lo que significa un incremento del 140 por ciento en el número de casos.

Asimismo, remarcó que organizaciones civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han sostenido que existen los elementos suficientes para una Declaratoria de Alerta de Género, debido a una “sistemática omisión del Estado frente a la problemática específica de la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio y la desaparición”.

En este sentido, Barbosa Huerta consideró que “si las autoridades estatales son omisas ante esta problemática, las instituciones del Estado mexicano tienen la obligación de tomar cartas en el asunto”.

Cabe recordar que la propuesta del senador morenista se suma a la del independiente Armando Ríos Piter y a la del grupo del PRI en la Cámara Alta.