En Puebla hay 82 mil 756 credenciales vencidas y 48 mil 879 sin recoger: INE
INE en Puebla entrega más de 139 mil credenciales en más de dos meses. Foto: Especial

 

En Puebla hay 82 mil 756 credenciales vencidas y 48 mil 879 sin recoger: INE
En Puebla hay 82 mil 756 credenciales vencidas y 48 mil 879 sin recoger: INE. Foto: Especial

En Puebla hay 82 mil 756 credenciales para votar vencidas que no podrán ocuparse en la elección del 1 de julio si no se actualizan antes del 31 de enero de 2018; en tanto, hay 48 mil 879 que se tramitaron, pero sus propietarios no las recogieron.

Así lo dio a conocer Carlos Montero Catalán, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE en Puebla, quien señaló que las personas que por alguna razón no volvieron por su identificación tienen hasta el 6 de abril para hacerlo.

Entrevistado por Ángulo 7 para conocer el estatus del padrón a 20 días de comenzar el proceso electoral en Puebla, relató que en la entidad hay 4 millones 437 mil 978 personas conforman el padrón electoral, de los cuales, 46.61 por ciento –2 millones 068 mil 541- es hombre y el 53.39 –2 millones 369 mil 436— mujer.

De ellos, tienen credencial vigente 4 millones 355 mil 222, 46.49 por ciento hombres y 53.51 mujeres, de acuerdo con el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto significa que 82 mil 756 personas no podrían votar en caso de que las elecciones fueran este día, que representan el 1.9 por ciento del padrón que es exactamente la cifra de firmas de apoyo ciudadano que necesita un aspirante para registrarse como candidato independiente a una diputación local.

6 de abril, fecha fatal para recoger INE

Las identificaciones que al 7 de abril del 2018 no hayan sido recogidas por sus titulares serán resguardadas por el INE, que las pondrá nuevamente a disposición de los ciudadanos un día después de la jornada electoral, es decir, el lunes 2 de julio.

Aunque se le preguntó al vocal cuáles son los distritos de los que más se tienen credenciales sin recoger, Montero Catalán dijo no contar con esa información al momento de la entrevista.

En tanto, anunció que el INE espera que en los comicios haya una participación de al menos el 64 por ciento del electorado, es decir, unos 2 millones 840 mil 305 de personas, a fin de superar el 63.35 por ciento de participación que hubo en el 2012, la elección con más votantes en la historia de Puebla y de México.

En 2018 se elegirá al presidente de la República, 300 diputados y 64 senadores, mientras que a nivel local se definirá la gubernatura del estado, las 39 diputaciones que integran el Congreso y las 217 alcaldías.

Por ello, el funcionario llamó a que las personas que no cuenten con credencial vigente la actualicen y, quienes ya tienen la nueva, acudan a votar, pues además de un derecho, es una obligación que todo mexicano tiene.

Menores ya pueden tramitar INE

En este sentido, anunció que desde ahora pueden acudir a tramitar su credencial los jóvenes que cumplan 18 años antes del 1 de julio.

Detalló que únicamente tienen que presentar en original su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía en cualquiera de los 50 módulos que el INE tiene en todo el estado.

Por otro lado, Montero Catalán refirió que hasta el 13 de octubre, 3 mil 10 personas habían solicitado la reposición de su credencial, ya que la perdieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

A través de un programa, las personas que perdieron su INE a raíz del temblor pueden solicitarl sin presentar documentos, pues únicamente se requiere la reposición. Si se tiene que cambiar el domicilio (en el caso de las personas que por el desastre perdieron su patrimonio) sí tendrán que presentar un comprobante del nuevo domicilio o, en su defecto, llevar testigos.

En tanto, el vocal ejecutivo se reservó a opinar sobre el panorama político, ya que argumentó “no ser autoridad para opinar al respecto”.

 

Se reserva temas de seguridad

De igual forma, no reveló si el INE tomará medidas especiales de seguridad para llevar a cabo la jornada electoral en la zona del “Triángulo Rojo”, donde existía un alto índice de robo de combustible a ductos de Pemex y que ahora se ha transformado en el saqueo de trenes.

Refirió que solo Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del INE es quien puede tratar esos temas, por lo que también se negó a hablar de ello.

No obstante, aseguró que desde ahora el instituto se encuentra listo para llevar a cabo la elección, incluso en los cuatro nuevos distritos indígenas que se crearon en febrero, pues afirmó que todos los trámites se realizaron a tiempo y por ahora no hay ningún inconveniente que obstaculice los comicios.