Bajos salarios, por trabajadores “poco productivos”: Navarrete Prida
Bajos salarios, por trabajadores “poco productivos”: Navarrete Prida. Foto: Especial
Bajos salarios, por trabajadores “poco productivos”: Navarrete Prida
Bajos salarios, por trabajadores “poco productivos”: Navarrete Prida. Foto: Especial

Tras los señalamientos de Justin Trudeau sobre los bajos salarios en México, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reviró que este problema se debe a trabajadores improductivos y poco calificados, y no a la búsqueda de precios competitivos.

En entrevista con Milenio, el funcionario indicó que la causa de los bajos salarios en México, comparados con los de Estados Unidos y Canadá, no se debe a la persecución de la “competitividad”, impulsada por el gobierno federal, sino a “una asimetría entre las tres economías”, causada por “trabajadores con muy pocas capacidades, con muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos”.

Aseveró que el aumento de salarios no se puede dar “por decreto” del Ejecutivo, pues de ser así “ya lo hubiéramos hecho”, aunque sostuvo que México está comprometido a homologar los salarios de sus trabajadores con los de su dos aliados del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Asimismo, aseguró que las condiciones laborales en el país han mejorado, pues “México ha tenido por primera vez en 45 años la mayor recuperación de su historia en materia de salario mínimo “.

Sobre los dichos de Trudeau y el sindicato canadiense Unifor, consideró que no buscan “que los mexicanos ganen más”, sino que los trabajos no se vayan de su país a México.

Cabe recordar que, el 13 de octubre, en su discurso ante el Senado mexicano, Trudeau, primer ministro de Canadá, señaló que para “ganar, ganar, ganar” en la “modernización” del Tlcan, como ha sostenido el presidente Enrique Peña Nieto, los países deben mejorar los salarios y condiciones de sus trabajadores.

incendios forestales