Alumna de la BUAP crea música al ritmo de procesos biomoleculares
Alumna de la BUAP crea música al ritmo de procesos biomoleculares. Foto: Especial
Alumna de la BUAP crea música al ritmo de procesos biomoleculares
Alumna de la BUAP crea música al ritmo de procesos biomoleculares. Foto: Especial

Aketzalli Rueda Flores, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, generó melodías inspiradas en el “ritmo” de los procesos biomoleculares de la flor Arabidopsis thaliana, y creó un disco con ocho canciones melodías.

Con esta investigación ganó el Premio “Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus”, a la Mejor Tesis de Licenciatura en Biología 2014-2016.

Rueda Flores, quien además estudió el técnico en música, en la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizó la traducción musical de las secuencias codificantes de los genes homeóticos (codones) y de los aminoácidos de los factores transcripcionales que regulan la floración en Arabidopsis thaliana.

En esta traducción Rueda Flores correlacionó el peso molecular de codones y aminoácidos, con la altura y duración de las notas musicales de la escala cromática en clave de Sol y escala natural en clave de Fa, respectivamente.

 

Cuenta con un disco

Su producción discográfica lleva por nombre “Te Escucho Floración”, la cual describe la actividad espacio-temporal dentro de las interacciones genéticas en las canciones “Fotoperiodo”, “Meristema floral”, “Viaje por el floema”, “Sépalos”, “Pétalos”, “Estambres” y “Carpelos y Flor”.

Para convertir la información genética de la Arabidopsis thaliana a notas musicales, la ex alumna utilizó las secuencias codificantes de nueve genes homeóticos, así como las secuencias de aminoácidos de sus correspondientes factores transcripcionales.

“Se hizo un listado de los codones o aminoácidos y se otorgó la nota más grave y de larga duración al codón o aminoácido con mayor peso molecular; en cambio, a los codones o aminoácidos más livianos se les asignó notas agudas y de menor duración”, explicó María Rosete Enríquez, asesora de la investigación.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero