Ahora, hallan calcinado a exdirigente estatal del PRD en Guerrero
Ahora, hallan calcinado a exdirigente estatal del PRD en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

 

Ahora, hallan calcinado a exdirigente estatal del PRD en Guerrero
Ahora, hallan calcinado a exdirigente estatal del PRD en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Los cadáveres calcinados de Ranferi Hernández Acevedo, exdirigente estatal y fundador del PRD, su esposa, suegra y chofer fueron hallados este domingo dentro de una camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, en el centro de Guerrero.

De acuerdo con autoridades locales, la desaparición de las cuatro personas fue notificada por familiares desde el sábado, luego de que el exlíder político y su acompañantes no arribaran a Chilapa; sin embargo, fue hasta las 12:00 horas de este domingo que el gobierno estatal confirmó el múltiple homicidio.

El vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la policía estatal desplegó un operativo de búsqueda del vehículo en el que viajaban los ahora occisos, hasta ubicarlo en la entrada a la comunidad de Nejapa, donde el fuego consumía la camioneta, modelo Ford Escape.

Refirió que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al lugar de los hechos para realizar peritajes e integrar la carpeta de investigación correspondiente, aunque no indicó algún posible móvil.

En este sentido, el líder actual del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, condenó el crimen y señaló la posible autoría del crimen organizado, “que se ha apoderado del estado” por la “incapacidad de las autoridades”, aunque no descartó un asesinato político.

Tenía trayectoria como activista en el estado

Ranferi Hernández Acevedo fue uno de los dirigentes de izquierda con mayor trayectoria en Guerrero y, actualmente, junto a otros expresidentes estatales del PRD, apoyaba la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobrevivió a la llamada Guerra Sucia y se exilió en Francia debido a la persecución del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996) por su exigencia de justicia en el caso de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, ocurrida en 1995.

En 2015, renunció al PRD junto con otros expresidentes estatales de ese partido para trabajar en favor de López Obrador, aunque no afilió como militante de Morena.

Cabe recordar que la muerte de Hernández se suma a la del exalcalde del municipio guerrerense de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, quien fue levantado el lunes 9 de octubre, y encontrado también en Chilapa, maniatado y con heridas en el cuello, lo que provocó su deceso en el hospital.