Ríos Piter-Aranda
Aranda se suma a Ríos Piter y van por 65 mil firmas en Puebla. Foto: Especial.

El aspirante presidencial Armando Ríos Piter anunció que la excandidata a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco y su abogado, Víctor León Rueda, se sumaron a su equipo en busca de 65 mil firmas en la entidad que lo lleven a ser candidato.

Al señalar que Puebla es uno de los cinco estados que definirán la elección presidencial, el todavía senador consideró que la excandidata lo ayudará a obtener la mayor cantidad de apoyo ciudadano para convertirse en abanderado independiente.

En rueda de prensa en la capital poblana, el experredista expuso que en otros 19 estados tiene proyectado juntar el resto de las 600 mil firmas que requiere antes del 20 de febrero del 2018, que es la fecha límite para registrarse como candidato.

Refirió que, en el proceso electoral del año pasado, donde Aranda Orozco compitió, la expanista hizo un papel “excelente”, a pesar de las trabas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) le pusieron para obstaculizar su registro como candidata y luego durante la contienda.

En este sentido, destacó el trabajo de León Rueda, quien ganó en el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) 14 juicios contra IEE y al TEEP durante el 2016 y parte del 2017.

Puebla definirá elección presidencial

Por ello, al reiterar que Puebla será un “campo de batalla” estratégico que definirá el rumbo de los comicios en 2018, Ríos Piter dijo que es importante sumar liderazgos locales con experiencia en lo electoral, por lo que esta fue la principal razón para que sumara a la excandidata y a su abogado.

Mientras Aranda Orozco será quien encabece el equipo para recabar el apoyo ciudadano en Puebla, el todavía legislador dio a conocer que León Rueda fungirá como su representante legal en la entidad.

Con respecto al tema partidista, Ríos Piter señaló que su pasado en el PRD ha quedado atrás, por lo que aseguró que no tiene nada de extraño su relación con una expanista, pues ambos ahora dejaron sus partidos políticos cuando se percataron que estos ya no “los representaban”.

El congresista reconoció que la contrincante a vencer en la contienda independiente será la también expanista Margarita Zavala Gómez, sin embargo, expuso que, con su renuncia al albiazul, el partido se “debilitó” poniendo la contienda en un nivel más igualitario.

En tanto, aseveró que el alto número de aspirantes independientes –hasta el viernes sumaban 46- podrían “confundir” un poco a la sociedad, pero argumentó que con el paso del tiempo varios se irán “quedando” y eso aclarará la perspectiva de la gente para que decida a quién apoyar.

Por su parte, Aranda Orozco descartó buscar una candidatura, pues sostuvo que por ahora se dedicará a poyar al experredista y, quizás, en el futuro, podría hacer solo eso, “asesorar” a aspirantes independientes.