Tepjf ordena al INE ampliar días para registro de independientes
Tepjf ordena al INE ampliar días para registro de independientes. Foto: Especial
Tepjf ordena al INE ampliar días para registro de independientes
46 independientes van por presidencia; 242 por diputación: INE. Foto: Especial

A un día de cerrar el registro de aspirantes independientes a un cargo federal, 46 se han inscrito para la presidencia de la República, 26 para el Senado y 242 para una diputación en todo el país, anunció Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

De los interesados en la presidencia, 39 son hombres y 7 son mujeres, que para ser candidatos requieren juntar al menos 867 mil firmas de apoyo ciudadano en los próximos cuatro meses, a partir del lunes 16 de octubre.

Así lo expresó en un video publicado en su cuenta de twitter, en el cual enfatizó que hasta ahora, todas estas personas cumplieron con los requisitos que fija la ley, como constituir una asociación civil con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tener una cuenta bancaria con la que administrarán sus recursos, así como designar a un representante legal y un administrador.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el proceso electoral de 2018 “ampliará las posibilidades de que los ciudadanos accedan al poder”, por lo cual destacó que estamos “ante un proceso inédito”.

En tanto, señaló que el INE “vigilará puntualmente el cumplimiento de los requisitos de ley y garantizará con ello el derecho de los ciudadanos que aspiren a acceder a cargos de representación popular”.

Este sábado venció el plazo para registrarse como aspirante a la presidencia, el domingo es el último día para hacerlo por el Senado, mientras que para una diputación concluyó el pasado 10 de octubre.

 

 

incendios forestales