Mata-Temoltzin
198 empleos en 294 empresas con programa “Yo compro poblano”: Mata. Foto Especial.

Con el programa “Yo Compro Poblano”, que el ayuntamiento de Puebla puso en marcha en febrero, a la fecha se han creado 294 empresas activas y generado mil 198 empleos en diez colonias con altos índices de pobreza del municipio.

Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico municipal, Víctor Mata Temoltzin, ante estudiantes de Economía de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Con la conferencia “Economía social y solidaria, herramienta para combatir la pobreza”, el funcionario compartió que este programa se basa en “solidaridad, cooperación y reciprocidad”, así como en relaciones conformadas y administradas en forma asociativa y que resuelven necesidades colectivas a través de la participación.

Añadió que previo al inicio de este programa de economía social y solidaria se realizó un estudio territorial en 10 zonas del municipio para la promoción de emprendimientos colectivos, con especial énfasis en zonas de pobreza y violencia, como Guadalupe Hidalgo, San Pablo Xochimehuacán, Centro Histórico, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Granjas San Isidro, San Baltazar Campeche, Agua Santa, Aquiles Serdán y Bosques de San Sebastián.

Mata Temoltzin también explicó la metodología del proyecto “Yo compro poblano” y señaló que para combatir la pobreza con esta herramienta se requiere la detección, creación y formación de grupos de personas con capacidades productivas; incubación de iniciativas empresariales bajo los fundamentos de economía social y; capacitación en el uso de herramientas tecnológicas a las iniciativas empresariales.