Central

Yonadab Cabrera Cruz /Periódico Central

14 diputados federales poblanos forman parte de los legisladores que avalaron una reforma a la Ley General de Salud que contempla la “objeción de conciencia”, lo que permite a médicos y enfermeras negarse a dar su servicio o atender a pacientes cuando consideren que va en contra de sus creencias.

Esta propuesta fue hecha por la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Norma Edith Martínez Guzmán y fue aprobada por 313 diputados: 166 del PRI, 98 del PAN, 35 del Verde Ecologista, 5 de Movimiento Ciudadano, 8 del PES y uno independiente.

La reforma da pie a que los médicos que estén en contra del aborto,se nieguen a atender a las adolescentes y mujeres que lo soliciten sin importar la causa, como por ejemplo que hayan sido violadas. También se pueden negar a atender a pacientes que presenten otros males que vayan en contra de sus creencias, por ejemplo el VIH.

Sin embargo, el dictamen que ya fue enviado al Senado de la República, señala que cuando está en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Los diputados poblanos del PAN que votaron a favor de esta iniciativa son: María Mercedes Aguilar López; Hugo Domínguez Alejo; Lilia Arminda García Escobar; Juan Pablo Piña Kurczyn; Miguel Ángel Huepa Pérez y Genoveva Huerta Villegas.

Los legisladores poblanos del PRI que avalaron la iniciativa del PES son: los antorchistas Hersilia Córdova Morán; Juan Celis; Edith Villa Trujillo, así como el también dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac; Graciela Palomares Ramírez; Víctor Giorgana Jiménez; Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja.

Y mientras los diputados de Morena Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta y Miguel Alva votaron en contra, su compañera de bancada Blandina Ramos sólo se abstuvo.

Para mayor información