Policía de Tránsito Municipal
Grupo de elementos de tránsito acusan abusos laborales en la Ssptm. Foto: Especial

Un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) acusó abusos de los directivos, encabezados por su titular Manuel Alonso García, porque existe carga de trabajo hacia algunos, mientras que a otros los tienen consentidos.

Bajo la gracia del anonimato, los oficiales de tránsito inconformes dijeron a Ángulo 7 que con la llegada del nuevo titular de la dependencia en junio pasado han sido peores las condiciones para laborar, pues existe demasiada presión de los comandantes y los supervisores de zona.

Entre las quejas señalaron que del turno de 24 horas, 15 las deben hacer a pie en las zonas que se les indica, por ejemplo en los cierres de circulación en calles del Centro Histórico a causa del sismo, donde son vigilados por jefes de grupo, quienes si detectan que alguno de los oficiales no están donde corresponde de inmediato dan parte a los supervisores para que les aplique un arresto de seis horas, que consisten, por ejemplo en estar de guardia en la base de 11 a 2 de la tarde o mandarlos a la policía o que estén en los operativos de alcoholímetro durante las noches.

Mencionaron que ahora que empieza a bajar la temperatura no les permiten ni irse a tapar y cuando llueve sólo pueden atajarse por ratos, pero sin que se alejen de sus zonas delimitadas para cuidar.

Recordaron que a los 20 días de la llegada de Alonso García, se empezó a tener una situación de presión laborar contra un grupo de 30 elementos, a quienes se les ha conocido como “los burritos” pues sacan -afirmaron- el trabajo de todos.

 

Hay consentidos, acusan

Incluso, señalaron que hay elementos consentidos, pues están todo el tiempo circulando a bordo de las patrullas, mientras que a algunos se les mantiene en “tierra”.

Denunciaron que ahora con el nuevo sistema de infracciones digitales, tienen que cumplir con una cuota de entregar 10, mientras que a otros se les pide tres o cuatro.

A esto, agregaron, no les ha cumplido la Ssptm con darles el 10 por ciento cuando hacen más de la decena de multas y que a través de un escrito se los ofrecieron, pero que sólo vieron cuando se los enseñó su jefe inmediato, quien no les dio copia.

Señalaron que otra irregularidad es que cuando se descompone una patrulla deben poner de su bolsillo para el servicio mecánico, pues tardan hasta 20 días en darles los vales para cubrir ese gasto, “si es por un cambio de aceite pagamos 500 pesos y cuando se descompone la caja de velocidades son hasta 7 mil pesos, la cual se costea entre los dos turnos, ya que la misma unidad la usamos hasta tres elementos, es decir, dos en uno y uno solo en otro”.

Reiteraron que no sirvió de mucho los cambios en la secretaría y que sustituto de Alejandro Santizo Méndez removiera a los comandantes, pues los nuevos llegaron están cargando el trabajo a unos cuantos, sobre todo a los forman parte de cinco sectores que están a los alrededor del centro de la ciudad, entre ellos de El Carmen.

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...