Acusan que en Puebla no se implementaron las recomendaciones de Conavim
Acusan que en Puebla no se implementaron las recomendaciones de Conavim. Foto: EsImagen

 

Acusan que en Puebla no se implementaron las recomendaciones de Conavim
Acusan que en Puebla no se implementaron las recomendaciones de Conavim. Foto: EsImagen

La dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, acusó que el gobierno estatal no implementa las recomendaciones del Conavim para disminuir la violencia contra mujeres, por lo que el jueves dicha comisión tuvo que reiterar cuatro de ellas.

Lo anterior en rueda de prensa ofrecida por el Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género, donde la perredista aseguró que en Puebla no se tomaron en cuenta las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en enero, pues argumentó que de implementarse no se hubieran emitido otras ocho, como pasó en julio.

Aseguró que el gobierno estatal tampoco llevó a cabo ninguna de las ocho recomendaciones, ya que la violencia contra las mujeres continuó en la entidad, por lo que varias organizaciones solicitaron emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero no fue concedida.

“Lo peor del asunto es que no solamente queda en la violencia, lo de menos es que nos peguen, pero no, en este estado también nos matan”, aseveró.

 

Niegan alerta pero reiteran recomendaciones

Y es que los casos de feminicidios y mujeres desaparecidas continuaron en Puebla, por lo que otra vez hubo presión social, pero la Conavim únicamente reitero cuatro de las ocho recomendaciones como medida para prevenir y erradicar la violencia de género.

Lo anterior, dijo Quezada Tiempo, es prueba de que el gobierno estatal no acata dichas medidas, pues “cuando evalúas te das cuenta que no se hicieron y por eso la Conavim realizó otras esta semana”.

“Entendemos el carácter político que se está dando a la alerta de género en Puebla, sabemos de los intereses tanto políticos como económicos que representa para la entidad y precisamente por eso necesitamos visibilizar todas estas desigualdades que prevalecen y conllevan a la violencia y asesinato”, puntualizó.

Es de señalar que el Conavim afirmó que las recomendaciones si han sido llevadas a cabo, aunque reiteró algunas de ellas, por lo que se negó a conceder la AVGM.

Por otra parte, señaló que la propuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para crear un juzgado especializado en violencia contra mujeres y capacitado en perspectiva de género, es algo que sí se puede llevar a cabo.

observatorio-ciudadano-igualdad-genero

Capacitar y sensibilizar a jueces

Sin embargo, detalló que es necesario capacitar al personal y sensibilizarlo para que pueda atender dichos casos.

Respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que el sol azteca renueve su dirigencia en 60 días, Quezada Tiempo mencionó que no tienen “ningún inconveniente en que se haga lo que el Tribunal decida”.

Rechazó que la renovación sea por elección interna debido a que el plazo es muy corto, por lo que lo más factible será hacer un Consejo Nacional Electivo.

“Finalmente es un mensaje muy claro del sistema del PRD, quieren ponerle todas las trabas para poder llegar debilitados al proceso electoral de 2018 (…) es una clara muestra de que el poder se ejerce en contra del sol azteca”, sostuvo.

Quezada Tiempo subrayó que el cambio de dirigencia sería problemático y pondría en una situación vulnerable a su partido.

 

Renovación de dirigencia afectará al PRD

También dijo que la salida del cargo de Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del PRD, no afectará el Frente Ciudadano por México –integrado por el sol azteca, PAN, MC y PES— al que se opuso, pues “ella no lo impulsó (…) la mayoría de corrientes estuvo de acuerdo con la conformación del frente y ella no actuó de manera unipersonal, fue decisión del partido”.

Mientras que Dora Luz Sánchez Valencia, integrante del Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género, precisó que algunos empresarios se niegan a que se active la alerta de género en Puebla, pues argumentan que afectaría la economía de la entidad, ya que mujeres no estarían interesadas en visitar una zona violenta.

“No se han cumplido con las recomendaciones de capacitar al personal en sistema de justicia, mujeres son revictimizadas cuando van a denunciar, discriminadas por personal que no tiene sensibilidad y capacitación”, declaró.