UNTA logra acuerdos con Sagarpa
UNTA logra acuerdos con Sagarpa. Foto: Twitter / @UntaPuebla

 

UNTA logra acuerdos con Sagarpa
UNTA logra acuerdos con Sagarpa. Foto: Twitter / @UntaPuebla

Luego de que por más de una semana se instaló un plantón frente a la delegación de la Sagarpa por parte de integrantes de la UNTA, este jueves fue retirado, debido a que llegaron a un acuerdo en la entrega de recursos que estaban pendientes.

Así lo señaló, en entrevista, Eduardo Hernández Ponce, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Puebla, quien agregó que en el estado son alrededor de 10.4 millones de pesos los que no han llegado.

“La reunión se llevó acabo con el subdelegado de Agricultura, Héctor Ochoa, la cual empezó a las 12 del día y tardó alrededor de 2 horas, por eso desde las 2 y media de la tarde retiramos el plantón y se liberó la calle, los vehículos están pasando de manera normal”, pronunció.

Explicó que el acuerdo entre los dirigentes nacionales de la UNTA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , ésta se comprometió a liberar el 100 por ciento de los recursos antes de que acabe el mes.

En ese tenor, detalló que para Puebla se firmaron convenios para programas como “El campo en nuestras manos” que es para apoyo a mujeres productoras, así como del Componente Proyectos Productivos (Fappa) y Procafe, los cuales ascienden a 7.4 millones de pesos.

Falta definir recursos del Pimaf

Precisó que aún hace falta acordar los recursos correspondientes al Componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), pero ya se tiene fecha para ello, por lo que confió en que en los próximos días se tenga todo el presupuesto etiquetado.

“Nuestros dirigentes lograron que se liberaran los recursos que faltaban, el lunes hubo un acuerdo, pero nos pidieron que continuáramos el plantón hasta que realmente viéramos que llegaran los recursos porque ha pasado que nos retiramos y no llegan”, expresó.

Por otra parte, Hernández Ponce comentó que a pesar de que solicitaron apoyo al gobierno del estado para que pudieran presentar la denuncia por la agresión que acusaron el miércoles pasado, en la que fue baleado el autobús que tenían en el plantón, la ayuda nunca llegó.

Finalizó aseverando que se está trabajando en la denuncia con el apoyo el jurídico de la delegación de la Sagarpa, ya que la dependencia federal también considera que la agresión era para las instalaciones, aunque no la han presentado en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...