Puebla, entre los 7 estados con más secuestros a migrantes: MUCD
Puebla, con 702 noticias de secuestros de migrantes; FGE sin casos: CNDH. Foto: Especial

 

Puebla, entre los 7 estados con más secuestros a migrantes: MUCD
Puebla, entre los 7 estados con más secuestros a migrantes: MUCD. Foto: Especial

Puebla se encuentra entre las siete entidades federativas identificadas como las de mayor índice de secuestros de migrantes, junto con Chiapas, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; la entidad poblana registró 92 casos durante 2009.

Lo anterior de acuerdo con el Informe sobre Secuestro de Migrantes en México, elaborado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Por el número de casos los estados se encuentran en el siguiente orden, el de mayor incidencia fue Veracruz (2 mil 944), seguido de Tabasco (2 mil 378), Tamaulipas (912), Sonora (45), Puebla, Oaxaca (52) y Chiapas (42).

El documento señaló que en 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió solicitudes de información a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, respecto al número de averiguaciones previas relacionadas con la materia, iniciadas en el periodo de enero de 2008 a agosto de 2009.

Puebla, sin investigaciones por secuestros

En el caso de Puebla, el informe de MUCD, señaló que no se encontró antecedente de averiguación previa iniciada por delito de secuestro. Esta situación también se repitió en Oaxaca.

Por su parte, Sonora argumentó no tener información al respecto ya que no cuenta con datos relativos a la naturaleza o condición migratoria de las víctimas y Tamaulipas remitió oficio girando instrucciones al Director Jurídico para que informara lo solicitado, pero no envió la información respectiva.

Mientras que Chiapas respondió que inició 12 averiguaciones previas: 7 remitidas, 1 en reserva, 2 en trámite y 2 consignadas; Tabasco indicó que registro de 9 averiguaciones previas (diversos delitos): 3 consignadas y 6 en trámite; Veracruz informó del registro de 6 averiguaciones previas: 4 consignadas, 1 en trámite y 1 en reserva.

Opacidad e incompetencia

Por último, las siete entidades fueron evaluadas con un semáforo en el que se les calificaron seis indicadores, en cuanto a la información de secuestros de migrantes solicitada.

El estado de Puebla tuvo color rojo en los seis indicadores, los cuales fueron opacidad, ignorancia, incompetencia, traslado de la responsabilidad y negación de los hechos.