PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

No se hagan bolas: Enrique Cárdenas es el bueno de Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que será hasta el jueves cuando se haga oficial que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias será el coordinador de organización estatal de Morena.

O en otras palabras que el doctor en Economía Enrique Cárdenas Sánchez se perfila como el futuro candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Puebla, dejando en el camino a otros aspirantes como los diputados Rodrigo Abdala Dartigues y Alejandro Armenta Mier, así como al abogado laboralista Abelardo Cuéllar Delgado y al dirigente indígena Alonso Aco Cortés.

Asimismo trascendió que los dirigentes locales y nacionales de Morena evalúan la posibilidad de nombrar un candidato varón a la alcaldía de Puebla, pero sin vulnerar el resolutivo del Consejo Estatal que determinó, previo sorteo, que en la capital del estado la coordinación de organización recaiga en una mujer.

Según esta versión, Claudia Rivera Vivanco, quien actualmente se desempeña como secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal de Morena, será designada coordinadora de Organización en el municipio de Puebla, pero no candidata a la alcaldía.

Esta situación podría replicarse en otros municipios de la entidad, como San Andrés Cholula, donde por cuota de género la coordinación de organización debe ser para una mujer pero dónde los aspirantes mejor posicionados para la presidencia municipal son varones.

Aquí la columna completa

El método siniestro de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cuando creíamos que en materia electoral ya lo habíamos visto todo, y que los priistas ya habían agotado todas las argucias disponibles para hacer y deshacer al interior de su partido, apareció AMLO y nos demostró que los magos de la alquimia política eran unos aprendices a su lado.

Para evadir los controles de la ley y poder hacer campaña sin incurrir en actos anticipados de campaña y disfrazar el dedazo, AMLO creó la figura de los Promotores de la Soberanía Nacional. Al ser observado por el INE, solo le cambió el nombre y de Promotores de la Soberanía Nacional, pasaron a ser Coordinadores de Organización, que para fines reales, son candidatos disfrazados.

Pero la estrategia macabra no queda ahí, ya que para la designación de los Coordinadores, se propuso un método que a primera vista parece democrático.

Cada Comité Estatal propone a tres aspirantes y el nacional suma dos.

Los cinco son encuestados y el mejor posicionado es el Coordinador y virtual candidato a gobernador.

Aquí la columna completa

Alto funcionario de Atlixco anotó indebidamente casas de su familia en la ayuda para damnificados del sismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que los TLC de los daños sufridos por el sismo del pasado 19 de septiembre han empezado a brotar, como es el caso de un alto funcionario del ayuntamiento de Atlixco que ha conseguido que dos inmuebles, propiedad de sus familia, sean anotados en la lista de ayuda para familias que viven en pobreza patrimonial. Las casas en cuestión son de dos y tres pisos, cuentan con servicios y muchos metros cuadrados construidos, por lo que no tendrían que estar incluidas el programa destinado para la población de escasos recursos económicos.

Se trata del ex diputado panista Germán Huelitl Flores, quien actualmente es secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Atlixco y habría permitido que dos inmuebles de su familia estén en la lista de casas populares que serán reconstruidas con dinero del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), que aporta el gobierno federal en cantidades que van de los 15 a los 120 mil pesos por vivienda, de acuerdo a los daños sufridos.

Si Huelitl Flores no fue quien directamente anotó los inmuebles en cuestión en la lista de beneficiarios de Fonden, sí tenía la obligación de haberlo impedido, ya que en su carácter de encargado del área de Desarrollo Social del gobierno de Atlixco participó en la elaboración de los padrones de damnificados y debía evitar la anotación de personas que no reúnen los requisitos –de pobreza– para ser incluidos en ese programa de ayuda.

Vecinos de la colonia Ahuehuete de Atlixco son quienes han ubicado las dos casas de la familia de Huelitl Flores –ver las fotos– y que fueron anotadas en el Fonden, con los folios 82077 y 82037.

Una de esas viviendas se ubica en la calle 5 Norte y es de dos pisos. La otra está en la avenida 14 Poniente y es de tres niveles. Ambos inmuebles tienen más de 150 metros cuadrados de construcción. Tienen todos los servicios y es claro, que no son de familias que vivan en extrema pobreza.

Aquí la columna completa

Riestra, “el independiente”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una vez que se ha quedado sin la menor posibilidad de competir por la candidatura panista al ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña jura y perjura que amarrará la nominación, pero por la vía independiente.

A propios y extraños, a tirios y troyanos, les llega con el cuento de que, con su salida del redil, puede cimbrar al morenovallismo y poner en jaque al grupo político que lo formó.

Riestra asegura que, para lograr su objetivo, le basta y le sobra con el apoyo y la capacidad de operación de sus “hermanos” (sic) y de su cónyuge, la hoy Secretaria de Educación Pública estatal Patricia Vázquez del Mercado.

Así como lo lee.

Cree también que se sumarán gustosos a su aventura sus “hermanos columnistas”, un grupo de periodistas que, en su óptica, aportarán los apoyos mediáticos necesarios para perfilar su proyecto.

Aquí la columna completa

México se prepara para el fin del TLC, ¿y en Puebla?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que atrapados entre los efectos materiales y psicológicos del sismo, los huachicoleros, feminicidios, ‘saqueatrenes’ y sustitos cotidianos del Popo, nadie en Puebla habla de los efectos de la inminente cancelación del Tratado del Libre Comercio. El empresariado nacional anda pesimista, pero aquí a nadie parece preocuparle. Michel Chaín anda más preocupado buscando una candidatura a diputado y Víctor Mata Temoltzin en otorgar reconocimientos a empresarias que intoxicaron a miles de poblanas por lo que se ganaron sanciones millonarias de Cofepris.

Ni en la Secotrade ni en Desarrollo Económico municipal se quieren enterar que las negociaciones del TLC se van a pique en los últimos días. Deberían hacerlo para medir el impacto en la cadena de proveedurías del sector automotriz, el motor económico de la entidad gracias a Volkswagen y a Audi, la gran apuesta del morenovallismo en materia de crecimiento.

La economía poblana de por sí no anda boyante. Siguiendo la tendencia nacional, el promedio anual de incremento del PIB es mediocre pues no supera el 2 por ciento. Pero si el TLC se cancela todo va a empeorar, igual que la economía mexicana comenzando por el incremento del tipo de cambio que ayer llegó arriba de los 19 pesos como consecuencia de las tensiones en la negociación que amenaza con irse a pique.

EU es el mercado natural de exportación de los vehículos de Volkswagen y las Q5 de Audi que se fabrican en Chiapa. Pero si cambian las reglas del TLC, como quiere Trump para revitalizar la industria manufacturera, esos automóviles subirán de precio en el país norteamericano por los mayores aranceles, dejarán de ser competitivos, se venderán menos y entonces el golpe se va a sentir aquí: menos empleos, cierre de manufactureras, caída del PIB, menos recaudación de impuestos.

Es un escenario posible, porque con Donald Trump todo lo es. Primero atizó el fuego en una entrevista con Forbes que provocó el desánimo generalizado cuando recién se entró a la cuarta ronda de la negociación. Ayer en la reunión con el primer ministro Justin Trudeau, el presidente norteamericano dijo que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá y sin México.

Aquí la columna completa

Las Deslealtades de Lalo Rivera y el “Becas” Mondragón

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle han tenido encuentros y desencuentros.

Cada vez que surge uno de éstos no faltan las voces que aseguran que todo acabó para el ex gobernador poblano.

La tesis más socorrida —filtrada por Humberto Aguilar Coronado, mozo de estoques de Santiago Creel— es que en Puebla la determinación del candidato a Casa Puebla estará en manos de la dirigencia nacional.

En otras palabras: Moreno Valle no podrá meter ni las manos.

En la antesala de la salida del PAN de Margarita Zavala, los adictos a Anaya y la esposa de Felipe Calderón habían creado un solo bloque en Puebla.

Aquí la columna completa