Zambia vive una crisis humanitaria sin antecedente
Zambia vive una crisis humanitaria sin antecedente. Foto: ACNUR
Zambia vive una crisis humanitaria sin antecedente
Zambia vive una crisis humanitaria sin antecedente. Foto: Acnur

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha advertido que hasta 500 personas al día, provenientes de la República Democrática del Congo, han llegado a Zambia, lo que ha multiplicado la urgente necesidad de brindarles servicios básicos.

De acuerdo con Acnur, desde el 30 de agosto, 3 mil 360 congoleños, se han movilizado a Chiengi una zona ubicada en la frontera con Zambia, las personas huyen por la violencia en su país.

En Congo, la población ha sido víctima de asesinatos, violaciones, saqueos y destrucción de sus viviendas, además de conflictos entre las distintas etnias que componen al Estado. Dicha situación se deriva de las ofensivas que tanto las milicias como el gobierno han llevado a cabo.

La Agencia de la ONU ha afirmado que Zambia “enfrenta una creciente crisis humanitaria, con miles de personas en urgente necesidad de protección y asistencia primaria, incluyendo comida, agua, atención médica, albergue y saneamiento”.

 

60 mil congoleños en Zambia

La institución a través de un comunicado, ha dado a conocer que a finales del mes de agosto, hasta 500 personas al día ingresaron a Zambia y aseguró que el país africano es hogar de 60 mil 600 refugiados, de ellos, 27 mil 338 provienen de la República Democrática del Congo.

También informó que en lo que va de este año, 5 mil 761 congoleños han solicitado el estatus de refugiado en Zambia. Pierrine Aylara, representante de Acnur advirtió: “Se requiere urgentemente de apoyo de la comunidad de donantes y de los socios del sector privado tan pronto como sea posible”.

La mayoría de los solicitantes congoleños, son trasladados a Nchelenge, un centro de tránsito, sin embargo, ante la afluencia de personas que huyen de la violencia, Acnur en conjunto con el gobierno, ha emprendido la construcción de otro centro.

En una conferencia ofrecida por el portavoz de Acnur, Andrej Maheic, se dijo que en la actualidad se vive “la mayor afluencia de refugiados congoleños a Zambia en los últimos cinco años”.

El funcionario explicó que la mayoría de personas que llega a los puestos de Acnur, previamente fueron desplazados internos, lo que quiere decir, que ésta no sería la primera vez en que hayan tenido que dejar sus hogares, o en su caso, perderlos.

Afirmó que el 60 por ciento que llegan a territorio zambiano, son niños que principalmente padecen de desnutrición, independientemente que toda la comunidad de refugiados se ve vulnerable ante problemas respiratorios, infecciones la piel y malaria.