Van 20 comités ciudadanos para verificar recursos de reconstrucción
Van 20 comités ciudadanos para verificar recursos de reconstrucción. Foto: Edgar Guzmán

 

Van 20 comités ciudadanos para verificar recursos de reconstrucción
Van 20 comités ciudadanos para verificar recursos de reconstrucción. Foto: Edgar Guzmán

La Contraloría del estado ha conformado 20 comités sociales con el fin de que se verifiquen los apoyos y recursos que llegarán a los municipios como parte de la reconstrucción, así como su correcta aplicación.

Así lo señaló, en entrevista, Rodolfo Sánchez Corro, titular de dicha dependencia, quien agregó que la conformación de los comités se basa en dos esquemas, uno que puede ser por localidad, atendiendo la magnitud de las obras de reconstrucción y el otro, por acción o por obra.

Comentó que el proyecto se ejecuta a nivel regional, aunque se encuentran en el proceso de identificación para ver si se requieren comités específicos en los municipios, ya que cada uno está conformado por cinco personas.

Detalló que para que puedan desarrollar su funcionamiento se les da una capacitación para que sepan qué es lo que deben de verificar y vigilar conforme a la aplicación de los recursos, ya que también se levanta una cédula correspondiente donde queda asentado todo el proceso.

Hay vigilancia en municipios, afirma

Indicó que en los próximos días deberá estar concluido este proceso, por lo que estimó que sean al menos otros 20 comités más los que se conformarán para supervisar la aplicación de todos los recursos que lleguen, ya sean privados o del gobierno del estado.

“Como Contraloría llevamos el acompañamiento con los comités para efectos de contar con los reportes correspondientes, esta es una acción muy importante que coadyuva a la rendición de cuentas y a la transparencia en estos momento de contingencia por el sismo”, pronunció.

Sánchez Corro mencionó que por parte de su dependencia a cargo se tiene presencia a nivel de los municipios y localidades afectadas, en coordinación con los centros de mando para constatar que los apoyos sean recibidos por la ciudadanía.

Mientras que en los centros de acopio, en conjunto con los contralores ciudadanos, se continúa con el registro de todos los apoyos que llegan, así como se hace un inventario de los mismos para saber qué es lo que se va entregando y hacía dónde se manda, en el que también participan

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...