PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ciclopistas: carísimas y poco funcionales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un asunto al que poca atención hemos puesto los medios de comunicación y algunas organizaciones especializadas en movilidad y transporte no motorizado es en lo que terminó convertido el programa de red de ciclovías que se planeó a comienzos del pasado sexenio.

De acuerdo con especialistas en la materia, el programa inicial preveía la construcción de 138 kilómetros de una red de ciclovías con una inversión de 500 millones de pesos, que podría a Puebla como una ciudad vanguardista a nivel nacional e internacional en infraestructura vial no motorizada.

Sin embargo al concluir el sexenio morenovallista el resultado dejó mucho que desear, pues se gastaron 637 millones de pesos en sólo 30 kilómetros de ciclopistas que no cumplen con los estándares nacionales e internacionales, pese que cada kilómetro costó más de 20 millones de pesos.

Una explicación que el gobierno de Moreno Valle debe a los poblanos es qué pasó con el proyecto inicial diseñado por la empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura IDOM, con sede en Bilbao, España, que recomendó una red de ciclopistas con base en los resultados de una encuesta de origen y destino sobre movilidad de personas en la capital del estado.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces creo que resultan muy necesarias para dimensionar el tamaño del despilfarro en la construcción de las cuatro ciclovías elevadas y las tres a nivel de piso que se hicieron durante la pasada administración estatal.

Aquí la columna completa

 

Cuéllar contra Armenta y Eduardo Rivera sería independiente

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : se dice que el diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, ha sembrado (tal vez sin querer ¿o sí?) discordia al interior del partido, pues Abelardo Cuéllar Delgado, aspirante a la coordinación estatal -antesala de la candidatura a la gubernatura– ya anunció que si la dirigencia nacional incluye a Armenta Mier en la encuesta para elegir a quien ocupará el cargo, abandonará la contienda. Así, a manera de protesta, o… ¿berrinche?

: Como es fuerte el rumor de que Armenta Mier sí sería propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), liderazgos dentro de Morena ya le empezaron a coquetear al expriista (por si gana). Uno de ellos es Jorge Méndez Spíndola, experredista y líder del movimiento “Reconstruyamos México” en Puebla, pues se dice que se reunió con operadores de Armenta Mier en la entidad.

: Se dice que ya se hizo la encuesta por la coordinación estatal de Morena y los resultados de la misma se darán a conocer en los próximos días.

: Por otro lado, cada vez suena menos descabellada la idea de que Eduardo Rivera Pérez siga los pasos de su madrina política, Margarita Zavala Gómez, y deje el PAN para buscar una candidatura independiente. Como se adelantó en esta columna la semana pasada, el exalcalde de Puebla optaría por buscar una senaduría por la vía independiente tras asimilar que no tendrá lugar en el albiazul mientras esté bajo dominio del morenovallismo. Este martes, otra expanista y candidata independiente con experiencia, Ana Teresa Aranda Orozco, invitó públicamente en un noticiero a que Rivera Pérez salga de Acción Nacional, pues le sentenció que “ya no tiene nada que hacer ahí”.

: El fracaso del programa Corredor Comercial de la 12 poniente-oriente donde se busca ordenar el comercio informal, derivó en la destitución de Edgar García Herrera, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en su lugar llegó Francisco Alberto Reyes Flores, quien deberá lograr que los ambulantes ocupen los espacios autorizados y erradicar el “toreo”, antes de diciembre próximo, fecha en que se definirá el futuro de dicho programa.

Aquí la columna completa

 

Dos meses más de incertidumbre en el morenogalismo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que transcurridos los primeros efectos de sorpresa provocados por la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al PAN, un ambiente de renovado optimismo ha envuelto a los simpatizantes y seguidores del ex gobernador Rafael Moreno Valle en su aventura presidencial.

Sin Zavala en perspectiva, con un Ricardo Anaya disminuido y deslegitimado frente a los integrantes de la clase política nacional, incluidos liderazgos y militantes del partido blanquiazul, el aspirante poblano sube uno o varios niveles en la escalera de probabilidades que conduce a la candidatura del PAN.

Después de semanas de sufrimiento, en las que ya se daba por perdido el objetivo de Moreno Valle, dada la continuidad de Zavala y Anaya en los primeros lugares de intención de voto y el acercamiento de los plazos marcados en el calendario electoral, la coyuntura establecida por la partida de la ex primera dama les ha cambiado el escenario.

Anaya mantiene el control del Comité Ejecutivo Nacional y por tanto el poder para imponerse a sí mismo en las boletas, como candidato a Presidente de la República, pero al mismo tiempo ha perdido margen de acción a causa del descalabro moral que le propinó Margarita Zavala el viernes.

Eso es lo que ha revivido el proyecto político de Moreno Valle, que además cuenta con suficientes alianzas entre los integrantes del Frente Ciudadano por México como para tratar de forzar a Ricardo Anaya a una dimisión.

Aquí la columna completa

 

Bajan a Cárdenas en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que a poco más de un mes de que Morena dé a conocer a su coordinador de organización estatal, que no es otra cosa que el candidato a la gubernatura de Puebla para 2018, todo indica que la lucha queda entre dos y que Enrique Cárdenas Sánchez simplemente no levantó.

La insistencia de Luis Miguel Barbosa durante la rueda de prensa para que le preguntaran de política, fue precisamente para informar entre líneas que Enrique Cárdenas estaba fuera y que él estará en la medición, posiblemente en la final con Alejandro Armenta.

Hay que reconocer que el ex rector de la Universidad de las Américas es un investigador serio, su conocimiento se limita a un sector muy específico de la población, además de que dejó la rectoría hace más de quince años y por lo tanto la gran mayoría de los estudiantes no saben de él.

En el caso de Barbosa, cuenta con una estructura y las relaciones a nivel nacional por haber sido el líder del Senado de la República, además de que las cosas comienzan a simplificarse por el efecto Margarita Zavala que está debilitando al PAN a nivel nacional y local.

Hay que señalar que la encuestadora tiene un nombre “Andrés Manuel López Obrador”, quien finalmente nombra a los candidatos como lo hizo en la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

 

Ricardo Anaya ya no tiene que temer a las amenazas de RMV de desestabilizar al PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ya pasaron cinco días de la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del PAN y hasta ahora es mínimo, por no decir insignificante, el daño provocado al partido, pues solamente se han ido con ella tres panistas de peso –entre ellos su esposo y su cuñada–, pero no se ha generado una salida de liderazgos destacados, ni de gobernadores y legisladores, ni tampoco se provocó una desbandada de militantes, tal como se creyó que podía ocurrir. En cambio, esta situación empieza a dejar a un damnificado por el daño colateral que ha provocado dicho resultado. Se trata del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

El ex gobernador de Puebla supo hace tres semanas que Margarita Zavala ya había tomado la decisión de irse del PAN, cuando se reunió con ella para acordar, junto con el mandatario michoacano Silvano Aureoles, la suscripción de una declaratoria conjunta para exigir que el candidato presidencial del Frente Cívico por México sea electo por el voto de la ciudadanía en general.

A partir de que conoció de esa decisión de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se abrieron dos escenarios para Moreno Valle:

Primero: supuso que la deserción de Zavala Gómez del Campo iba a provocar una severa crisis en el PAN y entonces a él se la abría la posibilidad de amagar con generar una segunda ruptura, con la que podría presionar a Ricardo Anaya Cortés, el líder nacional del albiazul, para que aceptara negociar un paquete de candidaturas a puestos de elección popular como condición para no agravar los conflictos internos de dicha fuerza política.

Ese paquete incluye la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla, la de senador del propio Moreno Valle y varias diputaciones locales, federales y alcaldías para miembros de su grupo político, que se encuentra en Puebla y en otros estados del país.

Aquí la columna completa

 

Espiaron hasta los grupos de whatsapp de YoconMéxico

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el nivel de espionaje contra el equipo de Margarita Zavala en Puebla #YoConMéxico, alcanzó hasta las capturas de pantalla de grupos de panistas en whatsapp, opositores al morenovallismo.

Un integrante de dicha agrupación envió las capturas de pantalla, luego de que se sintieron espiados por Roberto Rodríguez Acosta, jefe de espías en el sexenio pasado, cuya intermediaria es la consejera estatal del PAN, Martha Fernández de Castro.

Ellos aseguran que ambos reportaban todo a la secretaria general del partido en Puebla, Martha Érika Alonso.

Los panistas opositores a la dirigencia local confirmaron que eran espiados cuando Rodríguez Acosta envió las capturas y documentos a otros personajes ajenos a #YoConMéxico.

Los mensajes que envió Roberto Rodríguez al grupo fueron evidenciados el 14 de agosto del 2017.

Aquí la columna completa

 

RMV: jugar las cartas de Peña

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el papel del ex gobernador Moreno Valle en la coyuntura electoral 2018 ha sido siempre muy claro: más que abonar a un proyecto político personal, jugará de acuerdo a los intereses electorales del presidente y su grupo.

Si lo anterior pasa por convertirse en el candidato del famoso Frente Ciudadano, qué bueno para Rafael, pero si no, servirá de valioso e incondicional alfil de Los Pinos.

Fracturar irremediablemente al PAN y abonar a la estrategia de enviar a Anaya al cadalso político, puede ser una opción.

En corto, Enrique Peña Nieto hace todo lo posible por dejar patente su odio al líder nacional del partido blanquiazul y nada le gustaría más que verlo aniquilado, desprestigiado, capitaneando un barco político condenado a navegar a la deriva, y que puede naufragar ante el menor temporal.

Los morenovallistas anuncian jubilosos que muy pronto, harán movimientos importantes que sacudirán las estructuras, no solo del partido, sino de la política nacional.

Aquí la columna completa

 

Las horas terribles de Osorio Chong

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que no debe ser sencillo para Miguel Ángel Osorio Chong acudir en calidad de testigo a la ola de destapes a favor de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI. Los tricolores ya lo han asumido pero también la oposición. El último ocurrió ayer cuando Ricardo Anaya reveló la trama diseñada en Los Pinos para fortalecer a los panistas identificados con el dos veces secretario de Hacienda. Hace casi dos meses también lo había destapado López Obrador.

La carrera sucesoria de Peña Nieto se definió con la apertura de los candados estatutarios, y desde entonces, el titular de Gobernación es un muerto viviente que acude cada minuto a su entierro. Se trata de una derrota injusta porque, de acuerdo con las encuestas, Osorio Chong es el priista mejor posicionado al interior y exterior del partido.

Es decir, el instrumento demoscópico que hizo candidato a Enrique Peña Nieto y evitó una interna contra Manlio Fabio en 2011, es el mismo que condena al ex gobernador de Hidalgo en 2017. La decisión la tiene ahora el Presidente, ya no las encuestas.

Meade viene muy abajo en los sondeos, aunque gracias al aliento presidencial sube artificialmente en conocimiento. Pese a llevar dos sexenios en el primer nivel de la política, haber ocupado cinco carteras en el gabinete de dos presidentes de distinto partido, el titular de SHCP es virtualmente un desconocido para las mayorías. Un pizarrón en blanco.

No es especialmente carismático y su tipo físico se ajusta al estereotipo del matadito del salón de clases. Nunca ha ganado un cargo de elección popular, ni siquiera por la vía plurinominal y mucho menos ha estado en campaña electoral. Su perfil es el del clásico tecnócrata advenedizo, esos de los que quisieron deshacerse a finales de los noventa.

Aquí la columna completa

 

Margarita Zavala y Eduardo Rivera: Sueños para Adictos al Opio

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Margarita Zavala siempre dijo que quería ser presidenta de México.

Y hasta hizo un libro mal escrito para fundamentar su causa.

Y movió a sus plumas adictas para tener credibilidad y beligerancia.

El resultado no pudo ser peor.

Hoy irá por la ruta independiente en una embarcación que apenas le dará entre siete y ocho puntos, suficientes para descarrilar a Ricardo Anaya, pero no para llegar a Los Pinos.

Aquí la columna completa