En la BUAP, diseñan circuitos que consumen menos energía
En la BUAP, diseñan circuitos que consumen menos energía. Foto: Especial
En la BUAP, diseñan circuitos que consumen menos energía
En la BUAP, diseñan circuitos que consumen menos energía. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP diseñan circuitos integrados que consumen menos energía, comparados con otros en el mercado; serían en sistemas de comunicaciones móviles y vehículos aéreos no tripulados.

De acuerdo con un comunicado de la institución, dicho proyecto responde a la tendencia de fabricar sistemas portables que consuman una menor cantidad de potencia eléctrica; ejemplo de esto es el uso de funciones trigonométricas en sistemas de control.

En este sentido, los investigadores han diseñado un circuito integrado con una tecnología de 180 nanómetros, que es capaz de sintetizar operaciones trigonométricas de forma analógica, es decir, sin el uso de procesadores en dispositivos comerciales.

Según Víctor Rodolfo González Díaz, profesor investigador de la FCE, otra aplicación son los duplicadores de frecuencia, ya que “uno convencional consume hasta un miliwatt de potencia, mientras que nuestro sistema podría realizar la misma operación hasta con 300 microwatts de energía, es decir, poco más de la cuarta parte”.

 

Proyecto será patentado; lo aplicarían en drones

El dispositivo desarrollado por los académicos se intitula “Circuito Analógico Generador de la Función Trigonométrica Coseno” y ya cuenta con una solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el número MX/t/2016/000004.

Los planes a futuro para este proyecto son mejorar la robustez del circuito integrado y buscar una aplicación directa en los sistemas de control y de navegación vertical de vehículos aéreos no tripulados.

Cabe señalar que también evita la conversión de los elementos analógicos a digitales, lo cual representa un incremento alto en las dimensiones del circuito, el número de circuitos lógicos que se necesitan y un mayor consumo de energía.

De acuerdo con Fermi Guerrero Castellanos, también docente de la FCE, “con el circuito que diseñamos, el tiempo en la propagación de las señales es menor, incluso del orden de millonésimas de segundos, lo que evita en una gran proporción los retardos de la misma señal”.

Editado por Luis Alberto Palacios