Desde 2013, suman 14 atentados contra ediles y exalcaldes: 8 asesinados
Encuentran a hombre muerto en Huauchinango; hay 2 sospechosas. Foto: Especial
Desde 2013, suman 14 atentados contra ediles y exalcaldes: 8 asesinados
Desde 2013, suman 14 atentados contra ediles y exalcaldes: 8 asesinados. Foto: Especial

Desde el año 2013 se han registrado 14 atentados contra ediles y exalcaldes poblanos, de los cuales, ocho resultaron asesinados; sin embargo, en la mayoría de los casos, que han sido en intentos de robo, no se ha podido detener a los responsables.

El homicidio más antiguo del que se tiene conocimiento, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue el de José René Garrido Rocha, quien en 2013 era presidente municipal de San Salvador El Verde, cuando fue asesinado en su domicilio durante lo que se tipificó como un intento de robo.

Para el mes de febrero de 2015, se registró el asesinato de Santos García Machorro, exalcalde de Cuapiaxtla de Madero, ultimado al interior de su vivienda de varios disparos de arma de fuego; además, sus dos hermanos fueron hallados sin vida un día después, pero en el municipio de Quecholac.

Aunque no se trató de un edil, fue muy conocido el homicidio del regidor de Hacienda y Patrimonio de Chignahuapan, José Salvador Méndez, el cual ocurrió cuando se realizaban las campañas a diputados federales, el 26 de mayo de 2015.

El integrante del Cabildo fue asesinado a balazos; el entonces procurador estatal ahora fiscal, Víctor Carrancá Bourget, de acuerdo a las diligencias, señaló que el crimen se debió a problemas personales.

Durante 2016 fueron tres los homicidios en contra de exmunícipes, el primero de ellos el 26 de abril, cuando Narcizo Lorenzo Marcos, expresidente de San Felipe Xochiltepec, fue asesinado de dos impactos de bala por sujetos desconocidos; en 2011 ya había sufrido un atentado del cual sólo resultó herido.

El 16 de julio del mismo año, el alcalde de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía, fue ultimado a balazos por dos sujetos, tras realizar un retiro de 20 mil pesos en Huejotzingo.

El 2 de agosto, también del 2016, durante un intento de robo, falleció José Santa María Zavala, de Huehuetlán el Grande, quien fue asesinado por arma de fuego.

Mientras que en lo que va de este año, se han contabilizado tres asesinatos: el 24 enero, el edil de Tepexco, Antolín Vital Martínez, fue ultimado a tiros cuando circulaba en su camioneta por la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma.

El 31 marzo, fue asesinado el exedil de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández tras poner resistencia a ser asaltado, lo cual ocurrió en el municipio de Tehuacán.

Y el pasado 10 de octubre, sobre la carretera a Cuetzalan, el edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado por un comando armado.

 

Otros casos

En otros siete atentados, los delincuentes sólo han logrado herir a funcionarios, como ocurrió el 19 de agosto de 2016, cuando la alcaldesa de Cuautempan, Flor del Coral Rodríguez Cárcamo, fue baleada en la autopista México-Guadalajara en el estado de Jalisco; su pareja recibió cuatro impactos de bala y perdió la vida.

El 19 de septiembre del mismo año, fue baleado Rigoberto Barragán Amador, exedil de Venustiano Carranza, sobre la carretera de Xicotepec a la Ceiba, quien recibió solo un rozón de bala a la altura de la sien.

Para el 2017, sólo dos funcionarios se han librado de morir: el 2 de agosto un comando armando baleo la camioneta en la que viajaban el edil de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales y la regidora de Educación, Sagrario Alonso León, lo que dejó a esta última herida en el brazo.

Y el 13 de agosto de este año, Héctor Montiel García, expresidente municipal durante un mes en la administración de Luis Paredes Moctezuma, fue baleado por arma de fuego por supuestos asuntos personales y familiares.

 

También atentan contra presidente auxiliar

Asimismo, el 2 agosto de 2016, Carlos Rivera Tapia, presidente auxiliar de Santiago Acatepec, municipio de Caltepec, sufrió un intento de secuestro, sin embargo, logró huir por el monte, por lo que se reportó a salvo.

Mientras que el 18 de septiembre del mismo año, Marcos Pérez Calderón, edil de Tochtepec, analizó presentar la renuncia a su cargo por las constantes amenazas de las bandas dedicadas al robo de combustible, quienes advertían que también iban a dañar a su familia.