A un año de Earl, abandonan más de 20 obras carreteras en Puebla: CNPA
Fonden aún sin liberar recurso para escuelas afectadas por Earl. Carlos Seoane / EsImagen

 

A un año de Earl, abandonan más de 20 obras carreteras en Puebla: CNPA
A un año de Earl, abandonan más de 20 obras carreteras en Puebla: CNPA-MN. Foto: EsImagen

A más de un año del paso de la tormenta Earl, aún existen una veintena de obras inconclusas que afectan la comunicación vial de comunidades y el comercio de cientos de habitantes, indicó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).

En rueda de prensa, Oswaldo Villegas Martínez, integrante de la CNPA-MN, sentenció que el cierre de carreteras en la Sierra Norte y Nororiental han limitado los accesos a hospitales, escuelas y seguridad, además que pobladores carecen de productos básicos para su alimentación y no pueden comercializar sus productos.

Por ello, exigió a las autoridades federales y estatales la asignación pronta y efectiva del recurso necesario para que las comunidades afectadas recuperen y mejoren su tránsito vehicular.

Asimismo, detalló que existen cerca de una veintena de vialidades olvidadas, pese a que autoridades se comprometieron a repararlas, las cuales les fueron reportadas por habitantes de varias comunidades indígenas y campesinas.

Puente de Jolapa con 30% de avance

Entre ellas, destacó el puente colapsado en la comunidad de Patla, Jolapa que mantiene incomunicadas a más de mil 400 personas de ocho localidades indígenas pertenecientes a tres municipios, obra que el gobierno morenovallista se comprometió a reconstruir, pero que sólo –dijo—lleva un avance del 30 por ciento.

Indicó que otra vialidad que no fue considerada para la aplicación de recursos del Fonden, pero que resultó dañada en 6 kilómetros, es la carretera que conecta la comunidad de Tepetzintla con la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan en Huauchinango.

“Tepetzintla ha quedado incomunicada durante varias semanas debido a los deslaves y derrumbes en el camino, y sólo ha sido posible transitarla gracias a las faenas que realizan los habitantes”, comentó.

En la Sierra Nororiental, precisó que campesinos les han reportado varios caminos intransitables, de los cuales destacó la carretera Zoquiapan-Jonotla sobretodo en el tramo de la localidad “El Muro” en una extensión de 3 kilómetros; la carretera Cuetzalan- San Antonio Rayón en los tramos de Xiloxhico – Santiagio y Tepetitlan- San Antonio a los largo de 8 kilómetros, afectando a unos 4 mil 500 habitantes.

 

Afectaciones en varios tramos

En la Sierra Negra, indicó que algunas de las vías de comunicación que se han visto afectadas son: Cuitzala-Chimalhuca que mantiene acceso parcial por los múltiples derrumbes a lo largo de 7.5 kilómetros, de igual manera en los accesos principales al municipio de Coyomeapa.

En San Sebastián Tlacotepec, detalló, la carretera San Sebastián-Buena Vista se encuentra afectada en los tramos Zacatilihuic-Agua Azul, a lo largo de 5 kilómetros, La Cumbre-Buena Vista, en 6 kilómetros; Agua Azul-La Cumbre donde ocurrió un deslave que destruyó un carril de la carretera.

Mientras que en Zoquitlán, puntualizó, los deslaves no permiten el acceso más que en un carril de la carretera que conecta a Tlacaxispa con Zoquitlazacualco, de 5 kilómetros.