En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h
En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h. Foto: Especial
En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h
En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h. Foto: Especial

Durante 2015, en Puebla capital sólo 9.07 por ciento de las tomas contaban con servicio continuo de agua potable, de acuerdo con el Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (Pigoo), que también evalúo siete municipios poblanos más.

Un total de 29 indicadores le calificaron a la Angelópolis, así como a Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Huachinango, Tehuacán y San Pedro Cholula.

En el caso de la capital de Puebla, la empresa que brinda el servicio es Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, firma que en para el año mencionado reportó 74.19 reclamaciones por cada mil tomas.

En el tema de eficiencia de cobro obtuvo un porcentaje de 59.84, mientras que en eficiencia comercial logró un 66.65 por ciento.

La empresa que logró la privatización del servicio de agua durante el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuenta con 1.9 empleados por cada mil tomas, mientras que en cuanto a los trabajadores dedicados al control de fugas es de 4.4.

Respecto a la rehabilitación de tuberías la empresa reportó un 5.9 por ciento, en tanto que en la de tomas domiciliarias el porcentaje fue de 0.2.

Cabe mencionar que la Asamblea Social del Agua (ASA), a través de una iniciativa ciudadana impulsada en el Congreso de Puebla, buscará formar un “gobierno de cuenca”, que administre el servicio en la zona metropolitana, en lugar de Agua de Puebla.