Banner Programa
66% de escuelas públicas de Atlixco no ha reanudado clases tras sismo: edil
66% de escuelas públicas de Atlixco no ha reanudado clases tras sismo: edil. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

 

66% de escuelas públicas de Atlixco no ha reanudado clases tras sismo: edil
66% de escuelas públicas de Atlixco no ha reanudado clases tras sismo: edil. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

A tres semanas del sismo, de las 175 escuelas públicas que hay en Atlixco, sólo 60 han regresado a clases, es decir, 34.28 por ciento del total, mientras que el resto –115, es decir 65.7 por ciento– siguen siendo revisadas, ya que de éstas 68 reportan daños graves.

Así lo señaló, en entrevista, al término de la presentación del programa “Puebla cultura para todos”, el alcalde de ese municipio, José Luis Galeazzi Berra, quien agregó que no se tiene fecha para que los demás planteles retomen sus actividades.

“Estamos trabajando en el tema de las escuelas que es donde los ciudadanos nos han pedido que nos apuremos, estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los Directores Responsables de Obra para ver la rehabilitación en varias de ellas”, pronunció.

Por otra parte, el munícipe dijo que aún no se sabe el monto total que se requiere para la reconstrucción, pues no han concluido los censos.

Más de mil 500 viviendas dañadas

Comentó que son más de mil 516 viviendas dañadas, sobre todo en el Infonavit donde al menos 558 de las mil tienen afectaciones graves, en Metepec son 225 de las que 110 son con daños fuertes y en el centro son 318.

En el caso de los templos, mencionó que en 29 hay reporte de afectaciones, siendo el exconvento del Carmen, el más grave pues incluso es inhabitable, por lo que se están coordinando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ver el tema de los recursos que se destinarían para la restauración.

Galeazzi Berra mencionó que se hizo un estimado para el Infonavit de 23 millones de pesos, pues realizaron un proyecto ejecutivo de intervención que tendría que cubrirse entre los tres niveles de gobierno, aunque, dijo, el ayuntamiento destinará 5 millones para que se inicien los trabajos la próxima semana.

De igual forma, mencionó que para escuelas se destinarán 14 millones de pesos con un programa peso a peso con el gobierno del estado; mientras que, por otra parte, el Cabildo atlixquense aprobó una cifra similar para el tema de vivienda.

No obstante, sostuvo que estos recursos son por parte de la Comuna, por lo que aún hace falta saber cuánto pondrán el gobierno del estado y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Por otra parte, el edil atlixquense anunció que sí se realizará el Huey Atlixcayolt, la “fiesta más grande del municipio”, por lo que se realizará el 10 de diciembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...