Senadores Urzúa, Alcalá y Bartlett
Foto: Especial
Senadores Urzúa, Alcalá y Bartlett
Foto: Especial

Con apenas 9 por ciento de calificación, el senador del PRI, Ricardo Urzúa Rivera, es el segundo legislador peor evaluado de los 128 que conforman la cámara alta del Congreso de la Unión; los otros cinco de Puebla tampoco alcanzaron una nota satisfactoria.

De acuerdo con la iniciativa Borde Score, de Borde Político, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del PRI, obtuvo 39 por ciento, luego, Manuel Bartlett Díaz del PT-Morena, 32 por ciento, María Lucero Saldaña Pérez, también del tricolor, 24 por ciento.

En tanto, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta del PT-Morena sacó 21 por ciento, mientras que Irma Patricia Leal Islas, quien fue sustituta de Javier Lozano Alarcón del PAN, obtuvo 21 por ciento.

Alcalá Ruiz y Saldaña Pérez fueron elegidas por mayoría relativa; Lozano Alarcón, por primera minoría, mientras que Barbosa Huerta, Bartlett Díaz y Urzúa Rivera, por representación proporcional.

Para sacar dichas calificaciones, la iniciativa que tiene como fin que la ciudadanía conozca la actividad de sus representantes, se basó en el trabajo legislativo, rol político y el “extra legislativo”, es decir la influencia en redes sociales y el ranking de noticas en medios digitales.

 

En los 3 indicadores, Urzúa fue el peor

En trabajo legislativo, la mejor posicionada fue Saldaña Pérez con 7 por ciento, en seguida, Alcalá Ruiz con 4, Barbosa Huerta y Bartlett Díaz con 2, Leal Islas con 1 y Urzúa Rivera que obtuvo 0.

Respecto a rol político, Bartlett Díaz sacó 71 por ciento, Alcalá Ruiz 64 por ciento, Leal Islas 38 por ciento, Barbosa Huerta 24 por ciento, Saldaña Pérez con 19 y, de nuevo, Urzúa Rivera con 3.

Con 62 por ciento, Alcalá Ruiz se colocó en primer lugar de entre los poblanos en “extra legislativo” y le siguieron Saldaña Pérez con 49, Barbosa Huerta con 47, Bartlett Díaz con 38, Leal Islas con 34 y Urzúa Rivera con 27, su mejor calificación.

En el “score” general, los mejores posicionados fueron Pablo Escudero Morales, del PVEM, con 100 por ciento; María Cristina Díaz Salazar con 99, Enrique Burgos García con 78, Roberto Gil Zuarth del PAN y Jesús Casillas Romero del PRI con 70.

incendios forestales