Reparación del inmueble Casa de Alfeñique tardaría hasta 6 meses
Reparación del inmueble Casa de Alfeñique tardaría hasta 6 meses. Foto: EsImagen

 

Reparación del inmueble Casa de Alfeñique tardaría hasta 6 meses
Reparación del inmueble Casa de Alfeñique tardaría hasta 6 meses. Foto: EsImagen

La reparación del museo Casa de Alfeñique, considerado el primero de Puebla, podría tardar hasta seis meses, pues “está totalmente fisurado” y es uno de los puntos “más peligrosos” del Centro Histórico.

Así lo dio a conocer en breve entrevista el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien señaló que dicho inmueble es uno de los tantos que no podrán ser reabiertos al tránsito vehicular, pues las vibraciones podrían causar más daños.

Refirió que el museo, ubicado en la calle 4 Oriente 416, esquina con la calle 6 Norte, fue fundado en 1926 por el gobierno de Puebla durante el mandato de Claudio N Tirado, además que es el ejemplo más importante del barroco poblano.

Por ello, indicó que la restauración de la Casa de Alfeñique debe ser minuciosa para evitar futuros deterioros.

La construcción que data del siglo XVII debe su nombre a la ornamentación de su fachada similar al dulce conocido como “alfeñique” de caramelo, procedente de España, durante la época colonial en México.

Presenta fisuras en tres niveles

El informe del estado de conservación y medidas preventivas tanto del acervo como de los inmuebles pertenecientes al organismo “Museos Puebla”, resultado de la inspección que se realizó un día después del sismo, destaca que el inmueble, que cuenta con 16 salas, presenta fisuras en sus tres niveles.

Vergara Berdejo comentó que sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 6 Norte, se encuentra la iglesia de San Roque, la cual “está fracturada a la mitad” y en donde se cayó un pedazo del claustro interno.

Comentó que los daños severos en su infraestructura, requerirán de un proyecto integral para restaurarlo.

En ambos casos, dijo, ya se realizaron trabajos de apuntalamiento para evitar desprendimientos de materiales.