En Piaxtla, gobierno estatal reconstruye escuelas con 4.3 mdp. Foto: Especial
En Piaxtla, gobierno estatal reconstruye escuelas con 4.3 mdp. Foto: Especial
En Piaxtla, gobierno estatal reconstruye escuelas con 4.3 mdp. Foto: Especial
En Piaxtla, gobierno estatal reconstruye escuelas con 4.3 mdp. Foto: Especial

El gobierno estatal de Puebla realiza la reconstrucción y reparación de escuelas secundaria Caudillos del Sur y primaria Maximino Ávila Camacho, en el municipio de Piaxtla, dañadas por el sismo del 19 de septiembre; invertirá 4 millones 350 mil pesos.

Durante un recorrido de supervisión por el lugar, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que el Estado poblano cuenta con recursos humanos y económicos suficientes para atender todos los planteles de la entidad; asimismo, señaló que en próximos días llegarán aulas móviles para que ningún alumno pierda el ciclo escolar.

En este sentido, convocó a los alcaldes a desplegar a su personal de Protección Civil e Infraestructura para agilizar la realización de dictámenes en viviendas, escuelas e iglesias que presenten daños menores, con el fin de que los gobiernos estatal y federal entreguen el material necesario a la brevedad.

Por su parte, el director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz Bermúdez, detalló que en la escuela Caudillos del Sur, cuya matrícula es de 91 alumnos y ocho profesores, se edificarán cuatro aulas y los sanitarios con un monto de 3.6 millones de pesos.

 

Primaria “Ávila Camacho” sin daños estructurales

En tanto, la Primaria Maximino Ávila Camacho, que cuenta con 68 alumnos y cuatro profesores, no tiene agravios estructurales, pero sí daños en muros divisorios, por lo que se llevará a cabo la rehabilitación en 11 aulas, con un costo de 750 mil pesos.

En el evento, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez de Mercado, y el comisionado para la Reconstrucción, Eugenio Mora, así como diputados locales, padres de familia y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cabe recordar que, el pasado lunes, Gali Gayad y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, indicaron que el regreso a clases en Puebla deberá finalizar el 16 de octubre en los planteles donde no hubo “daños estructurales”, mientras que la reubicación de alumnos de escuelas severamente afectadas se completará el 30 de octubre.

Editado por Luis Alberto Palacios