Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La renuncia inútil

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, desde distintas trincheras aparecieron las voces contra Ricardo Anaya, presidente del partido. El líder del PRI, Enrique Ochoa, dijo que se le estaba desmoronando el partido entre las manos. “Es el inicio del escalamiento de la gran crisis de ese partido”, aseguró el senador Miguel Barbosa, uno de los pivotes de Andrés Manuel López Obrador. Se irán los votos del PAN con ella y Anaya se quedará con la estructura, sentenció el presidente del Senado, Ernesto Cordero, calderonista distanciado de Margarita Zavala y jefe del grupo antianayista en el Legislativo. Las reacciones son variopinto, pero fallan en el pronóstico de que será la ruptura del PAN. No hay nada en la actualidad que permita suponer que la renuncia quiebre a la derecha e impida que el PAN, solo o en alianza, presente una competencia real en las elecciones de 2018.

La renuncia de Zavala ha tenido un impacto mediático desproporcionado por cuanto a su peso dentro del PAN, pero entendible porque durante más de un año ha encabezado a los panistas en las encuestas de preferencia electoral, aunque en realidad lo que registran por ahora es conocimiento de nombre, no preferencia de voto. La presencia de Zavala en la opinión pública, se puede argumentar, está ligada al distinguido papel que hizo como primera dama en el gobierno de Felipe Calderón, al mismo tiempo de estar en la conversación por los negativos de su esposo el expresidente por su guerra contra las drogas, y a su condición de mujer, que de manera natural genera un atractivo fresco en la escena electoral.

Pero cuando se le lleva al terreno de las realidades, la señora Zavala está en déficit. Aunque ha sido operadora política del PAN durante dos décadas, nunca ha tenido un cargo popular por el cual haya tenido que ganarse el voto en las calles. No es la persona dulce y de formas suaves como se le ve en público, sino dura, intolerante en ocasiones, con lo cual no genera lealtades de largo aliento. Equivocadamente se le identifica en tándem con su esposo, porque a muchos se les olvida que son dos entes políticos autónomos que, incluso, han luchado en bandos contrarios, como cuando Calderón impulsó desde Los Pinos a su secretario particular, Roberto Gil, para la presidencia del PAN, mientras Zavala respaldó a Gustavo Madero. Tampoco tiene un apoyo dentro del partido que permita suponer que la escisión viene en camino.

De acuerdo con los conteos extraoficiales sobre el peso de las figuras del PAN dentro del partido, el Consejo Político Nacional lo tiene controlado Anaya, luego de que la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria en enero pasado eligió a sus 300 consejeros nacionales de los cuales, cuando menos 210, responden a los intereses del presidente del partido. Un total de 270 de ellos fueron propuestos en las 31 asambleas municipales –el resto por la Comisión Permanente–, de los que 150 al menos están vinculados con Anaya, cuyo respaldo es tres a uno frente a los consejeros que están ligados a Zavala o a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, que también aspira a la candidatura presidencial.

Cuando se hace una mayor desagregación, el respaldo a nivel nacional no lo tiene Zavala, sino que las lealtades, aunque repartidas entre tres, favorecen a Anaya. En 14 entidades, que incluyen a Jalisco y Veracruz, dos de los estados con mayor peso electoral en el país, se reparten consejeros Anaya y Zavala, aunque en el primero, el poder de la oposición lo tiene Movimiento Ciudadano, que respalda al líder panista. Al menos ocho entidades, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, que están dentro de las seis entidades con mayor número de electores, responden a Anaya, mientras que tres, incluida Puebla, que también se encuentra en ese grupo de semillero de votantes, están con Moreno Valle. En el resto de las entidades, el panismo es prácticamente irrelevante.

Aquí la columna completa

Al PRI se le están alineando las estrellas

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que tanto para el PRI como para el PAN (o, en su caso, el Frente de este partido junto con el PRD y MC, si es que se sostiene) será fundamental quién arranca en segundo lugar cuando comience el proceso electoral de 2018. El primero que caiga, y se vaya al tercer sitio, corre el riesgo de ya no salir de esta posición y pierda, por tanto, los llamados votos “útiles” o “estratégicos” (gente que vota no a favor de uno sino en contra de otro). La primera pelea de la elección, que se medirá en las encuestas, será entre el PRI y el PAN para ver quién se convierte en la opción que pueda ganarle a López Obrador ya en las urnas.

Lo increíble es que el PRI, que actualmente se encuentra en las encuestas en tercer lugar en las intenciones de voto por partido, detrás de Morena y del PAN, que es el partido más rechazado por la ciudadanía, que carga con la pesada loza de un gobierno impopular, sí tenga la posibilidad de disputarle a AMLO la Presidencia. El sentido común diría que, como están las cosas, no hay manera de que el PRI desbanque al PAN (o, en su defecto, el Frente) y lo mande al tercer lugar. Pero, en política, el sentido común a veces se extravía.

La realidad es que al PRI se le están alineando las estrellas para ser competitivos rumbo al 2018. La salida de Margarita Zavala del PAN es una buena noticia para los priistas. Cualquier candidat@ que le quite votos al PAN (o Frente) puede hacer que el PRI, efectivamente, se convierta en el polo antiAMLO en esta especie de primera ronda electoral medida en las encuestas. Entre más candidat@s haya en la boleta que sean antipriistas —llámense Margarita, El Bronco, El Jaguar o Ferriz de Con—, más se incrementan las probabilidades de que el PRI se convierta en el jugador que pase a la virtual segunda vuelta en contra de López Obrador. El gobierno y los priistas harán hasta lo imposible para que así suceda: van a dividir el voto antiPRI.

Ahora bien, para que el PRI consiga este objetivo requiere de dos condiciones: poner un candidato que sí pueda competirle de tú a tú a AMLO y que les salga bien el proceso de designación de éste, de tal suerte que los priistas lleguen unidos al 2018.

Comencemos con el candidato. A estas alturas de la competencia, creo que hay dos secretarios cerrando fuerte: José Antonio Meade y Aurelio Nuño. No descarto que salga un tercero porque, al final del día, la decisión será de Peña.

Aquí la columna completa

No pueden cuantificar el impacto Margarita

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que la tragedia se cuenta sola. Florestán

La renuncia de Margarita Zavala al PAN y su inminente inscripción como candidata independiente a la Presidencia de la República ha sacudido al PAN, donde los anayistas subestiman el golpe.

Una de las preguntas que me hacen después de la entrevista del viernes pasado en Radio Fórmula, es por qué dejó al partido de sus amores y el motivo lo encuentro en una de sus respuesta, cuando el martes de la semana pasada le preguntó a Ricardo Anaya que cuándo se definiría el procedimiento de selección del su candidato presidencial y le respondió que no habría tal, que sería el Frente, llamado Ciudadano por México, el que decidiría, no el PAN.

Y ahí fue cuando le quedó claro que estaba fuera, como había sido eliminada de la candidatura a diputada federal, del proceso de elección del jefe nacional, que también era para Anaya, y de cualquier posición o cargo partidista.

Según me dijo, Anaya todavía le pidió 15 días para seguir hablando, lo que la dejaba fuera del plazo de registro de los candidatos independientes que vencía el domingo y luego el INE amplió por motivo del sismo.

Aquí la columna completa

¡Sociedad de tramposos!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que con toda razón crece la indignación social contra tramposos, corruptos y ladrones que proliferan entre políticos, partidos y servidores públicos de todos los signos, colores e ideologías.

Por eso es común la mentada de madre, la descalificación y hasta la agresión ciudadana contra rateros de PRI, PAN, PRD y Morena… porque ningún partido y pocos políticos se salvan de la política depredadora.

Más aún, no pocos de los dizque candidatos independientes que aspiran al despacho presidencial se montan en el descrédito de políticos, partidos y servidores públicos, a pesar de que salieron de esos partidos.

Sin embargo, la doble moral social, las buenas conciencias políticas y lo políticamente correcto de la “legión de idiotas”, nada dicen cuando los tramposos, corruptos y rateros aparecen entre los ciudadanos comunes y corrientes. Entonces la transa, la ratería y la corrupción son toleradas.

Todo, a pesar de que especialistas en el comportamiento social aseguran que a una clase política corrupta, tramposa y ratera corresponde una sociedad corrupta, tramposa y ratera. La tercera ley de Newton, en materia de deshonestidad.

Aquí la columna completa

Anaya, Barrales y el dinero para 2018

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que en medio de la tormenta azul por la renuncia de Margarita Zavala al PAN, los dirigentes del Frente Ciudadano por México, el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales, tuvieron un encuentro en el University Club, ubicado en Paseo de la Reforma, para tratar un asunto muy delicado para 2018: el paquete presupuestal para los estados gobernados por sus partidos. A la reunión acudieron sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro y, por supuesto, los más interesados en el flujo del dinero, los gobernadores de Baja California, Morelos, Tabasco y Veracruz. Además llamó la atención la asistencia del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Nos cuentan que también acudieron el panista Santiago Creel Miranda —convertido en una suerte de súper consejero del joven Anaya— y el diputado perredista Jesús Zambrano, para tratar el tema del presupuesto, sobre todo para un año electoral muy importante. ¡La lana es la lana, señores!

Odebrecht, la pelea por los reflectores

Excelente, nos comentan, les parece en Pemex que se dé a conocer que la Secretaría de la Función Pública encontró nuevas irregularidades administrativas en un contrato entre una filial de la compañía Odebrecht y un funcionario de Pemex, por 2.5 millones de pesos. Sin embargo, nos comentan que, a la hora de comunicar, parece haber un regateo. La detección de dichas irregularidades en la ejecución de los contratos fue posible gracias a la colaboración que se ha dado entre la petrolera y la SFP. Añaden que, desde la llegada del actual director, José Antonio González Anaya, los procesos de investigación internos se han acelerado y las pesquisas iniciadas por el área jurídica de Pemex resultaron fundamentales para iniciar los procedimientos de sanción que se han aplicado en el caso de las obras que la constructora brasileña realizó en la administración anterior en la refinería Miguel Hidalgo de Tula. Sin embargo, ese esfuerzo pareciera no ser muy apreciado a la hora de encender los reflectores y dar la nota, afirman.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la prisa de los diputados federales de PAN, PRD y MC por eliminar el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General se diluyó en menos de un mes y, desde la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, decidieron aplazar por lo menos otra semana el dictamen de esa reforma.

El panista Marko Cortés, presidente de esa instancia, presentó ayer una propuesta para desahogar las iniciativas en la materia, pero pidió también el visto bueno de los colectivos ciudadanos #FiscalQueSirva y #VamosPorMás, con la expectativa de desatorar la discusión el próximo lunes.

Que quien está en la mira de Miguel Ángel Mancera es el secretario de Finanzas de Ciudad de México, Édgar Amador, porque a tres semanas del sismo el funcionario no ha concluido el diseño económico de la reconstrucción, por lo que se han tenido que apoyar en fondos federales.

Ya desde antes del desastre, el jefe de Gobierno le había leído la cartilla al funcionario por el retraso en el presupuesto para universidades de Álvaro Obregón y Coyoacán, así como los etiquetados adicionales a 16 delegaciones.

Que entre tanto cambio de legisladores, en el Senado no hay criterios homogéneos para reasignar cargos en las comisiones.

Aquí la columna completa

incendios forestales