Déficit de personal de PC de Puebla sería del 47%
Déficit de personal de PC de Puebla sería del 47%. Foto: EsImagen

 

Déficit de personal de PC de Puebla sería del 47%
Déficit de personal de PC de Puebla sería del 47%. Foto: EsImagen

Para un mejor desempeño del área, el director de Protección Civil municipal de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, consideró necesario incrementar en 47 por ciento su personal para pasar de 84 a 124 elementos especializados en sus cuatro áreas.

En entrevista, señaló que no cuenta con una propuesta completa sobre el presupuesto que requeriría la unidad de Protección Civil (PC), pues esto depende de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2017 se le asignó 1 millón 766 mil 700 pesos.

De manera que, dijo, su ajuste dependerá de la valoración que realice el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato –quien ya dijo que se discutirá la opción— y los regidores.

No obstante, comentó que requieren de más especialistas en el ramo y para cada uno de los departamentos: Auxilio, Capacitación, Monitoreo, así como Apoyo y Restablecimiento.

“El alcalde está viendo la posibilidad de que se haga una secretaría, todavía no sabemos qué es lo que se va a decidir, pero el hecho es que necesitamos más especialistas en el ramo de PC que se destinen a cada departamento por su especialidad y no por el tiempo que tengan laborando”, acotó.

Precisó que actualmente la unidad operativa está conformada por 84 personas, por lo que estimó que la contratación de otros 30 sería “suficiente” para garantizar un modelo de prevención, atención de emergencias y restablecimiento, fortalecido.

Aunado a ello, señaló que es necesario invertir en la capacitación de personal de todas las áreas; en ese sentido, destacó la labor del equipo “Relámpago” durante el sismo del 19 de septiembre, pues atendieron a unos 50 lesionados inmediatamente en el Centro Histórico, por lo que consideró que éste departamento debe ser reforzado con personal y equipamiento.

Así como el área de Capacitación, pues ésta instruye a escuelas, empresas y comercios en materia de PC para mitigar riesgos de posibles contingencias.