Banner Programa
En BUAP, especialistas piden estrategia nacional contra el cáncer
En BUAP, especialistas piden estrategia nacional contra el cáncer. Foto: Especial
En BUAP, especialistas piden estrategia nacional contra el cáncer
En BUAP, especialistas piden estrategia nacional contra el cáncer. Foto: Especial

Especialistas mexicanos en cáncer coincidieron en que el Estado e instituciones educativas deben impulsar una estrategia nacional enfocada en el estudio y tratamiento de este mal mediante mayor financiamiento y coordinación de grupos científicos.

Lo anterior, en el último día de la Cuarta Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), realizada en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde los expertos en la materia expusieron un programa de temas y retos en la mesa redonda “Prioridades de investigación en cáncer en México”.

En el evento, Juan Pedro Laclette San Román, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que deben multiplicarse las capacidades de los posgrados universitarios, mientras que el gobierno mexicano debe invertir el obligado uno por ciento del Producto Interno Bruto –como lo establece la legislación– en ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, Gabriela Dávila Loaiza, directora Regional de Investigación Clínica del Norte de Latinoamérica de Pfizer, resaltó que México no es un mercado fuerte en investigación clínica, por lo que el gobierno debe priorizar áreas de investigación sobre cáncer y establecer alianzas entre diversos organismos, profesionalizar la investigación clínica, crear y estandarizar una base de datos, además de mejorar la infraestructura disponible.

 

México destina 0.6% de PIB a ciencia; se sugiere el 2.4

Con respecto al financiamiento de la investigación, Miguel Betancourt Cravioto, de la Fundación Carlos Slim, refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece un promedio de 2.4 por ciento del PIB para ser destinado a la ciencia. Sin embargo, México –remarcó– sólo invierte el 0.6 por ciento a este rubro.

En tanto, Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, poner el conocimiento sobre el cáncer “al servicio de la salud de las personas y atender problemas nacionales”.

En este sentido, dijo que los esfuerzos deben enfocarse en conformar y consolidar grupos de investigación; generar alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, optimizar la infraestructura y cuidar la formación de los futuros cuadros científicos, así como realizar procesos de investigación de calidad, certificaciones, validación de instrumentos y seguimiento de pacientes.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales