PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Lalo Rivera, el gran damnificado del zavalazo en el PAN

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que El gran damnificado en Puebla de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional (PAN) es, sin duda, el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, quien prácticamente se queda sin madrina para buscar la gubernatura, la alcaldía de la Angelópolis, una senaduría o una diputación federal por la vía plurinominal en los comicios de 2018.

Eduardo Rivera, a diferencia de Margarita, nunca se preparó para una candidatura ciudadana o independiente. Sí llegó a considerar la posibilidad de ser postulado por un partido diferente al PAN, como Morena, con el cual incluso tuvo acercamientos informales, que no fueron más allá de tanteos exploratorios o disimulados por parte de operadores de Andrés Manuel López Obrador para evaluar su aceptación o rechazo a ese hipotético escenario.

Sin embargo el ex alcalde capitalino no construyó, ni abonó a esa posibilidad convencido de que Margarita Zavala sería la candidata del PAN a la presidencia o, eventualmente, Ricardo Anaya Cortés, en cuyo caso, él podría verse favorecido, como parte de las negociaciones de aquella, con una nominación al Senado o, en el peor de los casos, con una diputación federal de representación proporcional.

Como candidata independiente Margarita Zavala no llegará a Los Pinos, pero sí le quitará al PAN la oportunidad de hacerlo, pues su renuncia al partido que durante 33 años militó, en realidad terminará favoreciendo —como dice Ricardo Anaya— al PRI, sobre todo si José Antonio Meade Kuribreña es nominado por una alianza cobijada por el tricolor, o a López Obrador y Morena, quienes hoy encabezan como candidato y partido las preferencias electorales rumbo al 2018.

¿De qué tamaño es el boquete que Margarita abrió en el PAN?

Aquí la columna completa

No se hagan bolas, RMV no será candidato

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en junio de 2016, todo era un jolgorio para los panistas, quienes ya se veían de nuevo disfrutando de los placeres que ofrece la casona oficial de Los Pinos.

Y no era para menos. Después de que la elección intermedia federal de 2015 les resultó muy adversa, teniendo que ver cómo el PRI se llevó una gran tajada de los cargos en disputa, los panistas recuperaron el aliento, con el triunfo contundente que provocó la salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia tricolor y de paso, el apuntalamiento de las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya.

Fue tan contundente la victoria azul, que desde ese instante los panistas vieron —según sus filias— en Ricardo Anaya y en Margarita Zavala a las dos únicas cartas para emprender el retorno a Los Pinos.

Sin embargo, ya en pleno proceso electoral, el escenario festivo desapareció: Margarita Zavala renunció al PAN y los morenovallistas empezaron a echar las campanas al vuelo.

Gritaron a los cuatro vientos que Rafael Moreno Valle una vez más está en la jugada para ir por Los Pinos.

Aquí la columna completa

Regresa la posibilidad de que Gabriel Biestro sea el candidato de Morena para capital

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Gabriel Biestro Medinilla vuelve a respirar en sus aspiraciones de ser el próximo candidato de Morena a la alcaldía de la ciudad de Puebla, pues aunque el dirigente estatal de dicha fuerza política aparentemente había quedado fuera de esa posibilidad, al decidirse que dicha posición sería para una mujer, desde la cúpula nacional del partido se le habría pedido que continúe con la labor de posicionamiento para probablemente ser postulado a ese cargo de elección popular.

Esa posibilidad obedece a dos factores: los primeros resultados de las encuestas de Morena y a un cambio de reglas en este partido.

Desde hace varios meses se había conocido que el presidente estatal de Morena trabajaba para obtener la candidatura a alcalde de la ciudad de Puebla, pero en agosto pasado el Consejo Estatal del partido, por sorteo, decidió que la coordinación de esta fuerza política para la capital tiene que ser para una mujer y por lo mismo se dio por sentado que quien obtuviera ese puesto en automático se convertiría –más adelante– en aspirante a ser edil de la Angelópolis.

El máximo órgano de Morena en la entidad eligió la terna formada por:

Claudia Rivera, quien es la secretaria de Diversidad Sexual de este partido, a la ex priista Libertad Aguirre y la activista Laura Cid, para que sean medidas a través de una encuesta y se decida quién será la coordinadora municipal de la capital. Con ello, parecía que se habían acabado todas las posibilidades de Biestro.

Aquí la columna completa

Paleros ayer, opositores hoy, el Frente Ciudadano

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que los promotores del Frente Ciudadano por México aseguran que la ex panista Margarita Zavala jugará como independiente los intereses de Peña Nieto y el PRI en el 2018.

¿Será?

El problema de esos llamados opositores del peñismo y la permanencia del tricolor en Los Pinos es que su pasado los alcanza.

Los del Frente Ciudadano AntiPRI del 2017, fueron los ProPRI de Peña en 2013.

Veamos los hechos.

Aquí la columna completa

Los frentes de Martha Erika

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el camino rumbo a la candidatura al gobierno estatal ya no está tan pavimentado como quisiera la señora Alonso Hidalgo, esposa del ex – mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas.

Si pretende darle continuidad al maximato inaugurado por su cónyuge, deberá sortear con éxito varios obstáculos que se le abren ya desde los más diversos frentes y los que podrían aparecer desde este momento y hasta que se defina quién será el próximo gobernador de Puebla.

Algunos vienen de lo que queda del grupo político al que le dio forma Rafael y lo encabezan quienes se sienten con los tamaños suficientes como para desplazarla en la carrera por la candidatura del PAN.

El “affaire” Lozano parece un claro ejemplo de lo anterior.

Culpado por el núcleo morenovallista de haber sido quien filtró al periódico Reforma aquellas comprometedoras fotos, en donde Rafael aparece con Othón Muñoz Bravo en una cabalgata que se realizó el pasado 12 de febrero en Tamaulipas, el senador vive hoy horas oscuras en su exilio político de Puebla.

Aquí la columna completa

Sin Margarita, la precandidatura de RMV goza de cabal salud

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica coloca a Rafael Moreno Valle, con escaso margen, como el puntero de la carrera presidencial en Acción Nacional y por tanto, del Frente MX. En el peor de los casos tiene a su alcance la medalla de plata que con el tiempo puede traducirse en un buen número de posiciones políticas para él y sus aliados e incluso llegar a la dirigencia nacional del PAN.

La salida de Margarita Zavala de Acción Nacional, en términos concretos significa el reacomodo de la carrera interna. En otras palabras: los panistas que apoyaban a la esposa de Calderón tendrán que irse a la aventura de la candidatura ciudadana o apostar por alguno de los gallos restantes. Se da por supuesto una realineación de los liderazgos en favor de Ricardo Anaya, pero la propia coyuntura de debilidad le impide comerse todo el pastel.

De esta forma, la mesa que era de tres ahora sólo es de dos: Anaya y Moreno Valle. Sin embargo, para no quedarse fuera de las candidaturas, los simpatizantes de Margarita tendrán que redefinir sus apoyos y colocarse en un nuevo bando.

Anaya, victorioso en su lance contra la esposa de Calderón, no puede permitirse más deserciones para no debilitar aún más el Frente MX que es debilitar su propia candidatura. Y con sólo dos actores en la mesa, el pastel para repartir es muy amplio, muy. De entrada, las listas plurinominales a San Lázaro y al Senado. Luego, las nueve candidaturas a gobernadores. Y claro, la inmensidad de diputaciones locales, las 300 candidaturas de mayoría a diputaciones federales, las 64 fórmulas al Senado.

Moreno Valle jugó por meses a convertirse en la ‘tercera vía’ y muchos, especialmente en Puebla, se rieron. No le daban ninguna oportunidad. Aunque las encuestas no le favorecían recurrió a lo legal e ilegal para incrementar su posicionamiento, además de seguir realizado mítines cada vez más concurridos a lo largo del país para conformar una estructura.

Aquí la columna completa

El Marranito de López Obrador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ante el fracaso tan estrepitoso de Enrique Cárdenas, beneficiario del dinero black de Jenkins & Espinosa Yglesias, el senador Miguel Barbosa ya revivió sus aspiraciones de ser el candidato del partido de López Obrador a Casa Puebla.

Cómo olvidarlo: hace varias semanas se hizo a un lado para que pasara el doctor en Economía.

Ahora, tras la anticlimática precampaña, lo quiere hacer a un lado.

Este lunes anunció que él será sin duda el agraciado en el Gran Premio de la Tómbola de Morena.

Ya hasta duda que Cárdenas participe en la encuesta a modo.

Aquí la columna completa