Banner Programa
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza. Foto: Especial
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza
Modificarán los lineamientos para las construcciones que se coloquen sobre alguna de las seis fallas geológicas. Foto: Especial

Tras los sismos de septiembre, el ayuntamiento de Puebla modificará los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano para las nuevas construcciones que se coloquen sobre alguna de las seis fallas geológicas identificadas que atraviesan el municipio.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien señaló que para ello se debe revisar antes el Atlas de Riesgos municipal, pues especialistas les han señalado que los sismos del 7 y 19 de septiembre tuvieron un impacto sobre fallas geológicas ubicadas en la capital.

Lo anterior, explicó, para que quienes compren una propiedad o vayan a construir sepan que están sobre una falla, por lo que –adelantó—deberán apegarse a normas más estrictas de construcción.

La regidora panista adelantó que la propuesta para el Programa de Desarrollo Urbano es especificar los lugares donde hay fallas, así como las características de construcción, por lo que previó modificaciones en la altura de edificaciones, densificación y cimentación, entre otras normas.

De manera que en las próximas semanas solicitarán recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para actualizar el Atlas de Riesgo con más sistemas de información geológica.

“Hay edificios que están sobre fallas y éstas han tenido algún tipo de modificación después de los sismos de septiembre, entonces, no quiere decir que no construyas ahí, lo único es que tienes que saber cómo construir, con normas más estrictas”, comentó.

 

6 fallas cruzan municipio; habría una nueva

Precisó que Puebla capital es atravesada por seis fallas geológicas, de las cuales las que forman un triángulo sufrieron modificaciones: Colorado-La Paz-Agua Azul, Malintzi y La Paz-Loreto Guadalupe-Amalucan.

Recordó que especialistas del Centro Universitario de Vinculación de la BUAP dieron a conocer –a la comisión que encabeza— que localizaron una nueva falla geológica en la en la colonia Ignacio Agrícola, mientras realizaban un estudio de fotointerpretación del Rio Atoyac, el cual consideraron, debe ser analizado a profundidad.

“Una que baja de la Malitzi y pasa por San Francisco fue la que partió la Casa de Alfeñique y también otra que pasa por el lado de Lomas de Angelópolis, entre otras”, acotó.

Cabe mencionar que las otras tres fallas identificadas tras los sismos de septiembre son: San Bartolo, Chinguiñoso y Tepeozuchitl.

incendios forestales