Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿A qué acuerdos llegaron Doger y Zavala con Moreno Valle en 2016?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que imagínese usted que el PRI designa a Enrique Doger Guerrero como su candidato a la gubernatura de Puebla y a Javier López Zavala candidato a senador o diputado federal y que en plena campaña política aparecen dos audios que los involucran en escandalosas negociaciones con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuentan los enterados que ese hipotético escenario no está lejos de realidad por la existencia de dos grabaciones de un par de reuniones que Moreno Valle tuvo con ambos personajes a finales de enero de 2016.

En ambos encuentros el entonces Ejecutivo estatal había persuadido a los priístas de boicotear la campaña de Blanca Alcalá Ruiz a la gubernatura de Puebla, a cambio de prebendas económicas para ellos y sus principales operadores.

La primera reunión se habría efectuado el 28 de enero 2016 en Casa Puebla y en ella Javier López Zavala habría accedido a quedarse de brazos caídos durante los comicios locales de ese año, a filtrar la agenda pública y privada de Blanca Alcalá, así como los acuerdos al interior de su equipo de campaña.

A cambio recibiría millonarias ayudas y la garantía de que las cuentas públicas de los presidentes municipales que lo apoyaran serían aprobadas por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, previo acuerdo de Santiago Bárcena Álvarez, quien fungiría como representante de López Zavala, y la entonces diputada Irma Patricia Leal Islas.

Aquí la columna completa

Hasta 10 puntos quitaría la renuncia de Margarita Zavala al PAN en 2018

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al PAN tomó por sorpresa a dirigentes y militantes de ese partido en Puebla. Si bien la salida parece haber beneficiado de manera particular al ex gobernador Rafael Moreno Valle en la búsqueda de la candidatura presidencial, que ha quedado en un duelo directo contra Ricardo Anaya, a nivel general, por el contrario, se ha planteado una inquietante preocupación.

Una vez confirmada la partida de Zavala, lo que ocurrió el viernes por la tarde, integrantes del Comité Directivo Estatal del blanquiazul comenzaron a preguntarse de qué manera afectaría ese acontecimiento al partido en el contexto de las elecciones locales del 2018.

Tras varias deliberaciones, los responsables del panismo en el estado concluyeron que la renuncia sería perjudicial para sus candidatos, principalmente si, como ha dicho, Zavala Gómez del Campo busca la nominación presidencial por la vía independiente.

De ser así, subrayaron, la esposa del ex presidente Felipe Calderón podría restarle hasta 10 puntos porcentuales en votos a los abanderados del PAN, o de la coalición opositora al PRI –que ahora se llama Frente Ciudadano por México—, en caso de que se concrete.

Se trata de cálculos realizados apenas transcurridas las primeras horas después de la renuncia.

Aquí la columna completa

El factor Margarita en Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la abrupta renuncia de Margarita Zavala a su militancia panista generó un sinfín de lecturas y presagios entre los analistas políticos de todo el país.

Salvo algunos poblanos, la inmensa mayoría encontró en la salida de la ex primera dama diversos criterios, y en donde más coincidencias se dieron, es en que el gran beneficiado es el PRI.

Por supuesto que no faltaron los que en Puebla descubrieron un supuesto renacer morenovallista, con el que sintieron que su “proyecto presidencial” volvía a respirar.

Olvidan que la política no es matemática y hacen números sobre la base de que si antes eran tres los suspirantes azules y hoy solo dos, sus posibilidades pasaron del 33 ciento al 50 por ciento.

Tremendo error. Si Margarita se fue del PAN pese a ser la mejor posicionada y en medio de la arremetida mediática de desprestigio contra Anaya, es porque sabe que al mal llamado “Chico Maravilla” no le quitan la candidatura, ni el control de su partido ni con la complicidad de los grupos del poder provenientes de Los Pinos.

Aquí la columna completa

Margarita Zavala y Moreno Valle fracturaron al PAN, por ser ambos aliados del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque tengan personalidades e intereses muy diferentes, al final ha quedado exhibido que existe un paralelismo político entre Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, consistente en que ambos jugaron entre dos alternativas: primero buscaron ganar el control del PAN, mediante el intento de obtener la candidatura presidencial, y cuando no lo lograron, adoptaron un comportamiento de causar división y confrontación en las filas del Partido Acción Nacional, con lo cual deliberadamente están pretendiendo favorecer al PRI.

Con la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a su militancia en el PAN –que se concretó el viernes pasado– se estima que este partido, de entrada, podría perder entre un 10 y un 15 por ciento de sus votos tradicionales, lo cual le resta toda capacidad de competitividad para el proceso de 2018.

Más allá de los argumentos –no carentes de convicción– que dio la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para abandonar las filas albiazules, queda claro que su dimisión parece obedecer no solamente a un acto de soberbia política, sino que es parte de una estrategia del PRI para fragmentar a la oposición conj el fin de buscar ganar la próxima elección presidencial.

En la actualidad el PRI aparece en tercer lugar de las preferencias electorales y en el poco tiempo que falta para las próximas votaciones, ya no le da tiempo poder recuperar mucha de la confianza ciudadana que perdió a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, como consecuencia de que el actual presidente de México siempre fue visto por la opinión pública como un personaje débil, corrupto, mentiroso y sin capacidad de ofrecer beneficios sociales a la población más pobre y a la clase media.

Frente a ese sombrío panorama, el PRI le ha apostado a fragmentar, dividir, confrontar a sus opositores. De esa manera busca que solamente lleguen dos opciones fuertes a las votaciones de 2018: el candidato del tricolor y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Con ello quiere que se polarice la contienda y el Partido Revolucionario Institucional haga una amplia alianza con muchos actores políticos y económicos de todos los colores y sabores, que se unan para derrotar al tabasqueño.

Aquí la columna completa

Implican a Martha Érika en espionaje a panistas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Diario Cambio, señala que Martha Érika Alonso, secretaria general del PAN en Puebla, esposa de Rafael Moreno Valle y aspirante a la gubernatura en 2018, también mandaba a espiar a los panistas.

Así lo revela un audio enviado al correo de Al Portador, donde se escucha a la consejera estatal del PAN, Martha Fernández de Castro, personaje muy cercano a Alonso, conversar telefónicamente con un agente de la red de espionaje del sexenio pasado.

En la plática, ella le pide al personaje que tome el reporte de una reunión de Identidad Panista, ligada a la campaña de Yo Con México, la cual opera las acciones a favor de Margarita Zavala.

El sujeto le dice claramente a Fernández de Castro, quien se supone era la intermediaria de Alonso en las labores de espionaje a opositores del PAN: “si estoy espiando para ella (Martha Érika Alonso) por lo menos que me conozca ya personalmente”.

Fernández de Castro ha estado en la polémica desde hace años que operaba para el grupo de Ángel Alonso Díaz Caneja. En un juicio que interpuso, se hizo pasar como “finada” en 2005 hasta que “resucitó” precisamente con Martha Érika en el 2015.

Aquí la columna completa

Cadena de favores

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que voluntaria o involuntariamente, Margarita Zavala le ha dado al presidente Peña y su grupo un enorme regalo en la coyuntura electoral de la presidencial del próximo año: vida.

Aunque pareciera que el priismo entrará a la elección conectado a un respirador artificial, la salida de Margarita de Acción Nacional, además de fragmentar al partido en su núcleo, le ofrece al electorado opositor una opción más –fuerte y sólida- que dividirá el voto anti-PRI.

Lo anterior, en el contexto del posicionamiento y potencial de crecimiento que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, al momento de definir ganadores y perdedores, puede ser oro molido.

Es verdad que el perfil de Zavala no cuadraba para encabezar un Frente Ciudadano del que forman parte partidos políticos que en el 2006 apoyaron la candidatura presidencial de AMLO y enfrentaron a Felipe Calderón, su cónyuge, a quienes consideraron todo su sexenio como un presidente espurio.

Sin embrago, se trataba de la panista mejor posicionada –por mucho- entre los aspirantes a la candidatura blanquiazul y la que en teoría maximizaría el número de votos de ese partido.

Aquí la columna completa

Los Calderón y el basurero de la historia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el PRI tiene un precandidato presidencial, dicen, que gusta por igual a panistas que a priistas: José Antonio Meade. Su destape será posterior a la aprobación del paquete económico en noviembre, pero su fortalecimiento como opción competitiva frente a López Obrador pasa por desarticular, desarmar y deslegitimar al candidato panista que abanderará a todo el Frente MX. En esa estrategia, los Calderón han prestado una ayuda inestimable a Peña Nieto y al PRI al protagonizar Margarita Zavala una salida del PAN con estruendo.

Este razonamiento circulado profundamente por los operadores de Ricardo Anaya, fue eficiente para disminuir internamente el duelo por la deserción de Margarita Zavala y evitar el efecto desbandada. “Felipe y Margarita trabajan para Peña Nieto, ¿tú los quieres ayudar?” fue parte de los miles de mensajes enviados por WhatsApp y que, entre jueves y domingo, recibieron miles de panistas.

El mismo viernes luego de confirmarse la renuncia a los 33 años de militancia, Ricardo Anaya publicó un video que asumía parte del relato: la salida de Margarita Zavala era funcional a los intereses del PRI. Y el senador Ruffo Appel, primer gobernador en la historia del albiazul, se dijo tranquilo porque al fin ‘la pus ya estaba saliendo’. Ya en la revista Proceso, afirmó que Margarita es el Plan B del peñanietismo.

Sin la estructura del partido, parece difícil que Margarita sea el Plan B. Mejor dicho, hará las veces de ariete contra el candidato presidencial del Frente MX que recaerá en Ricardo Anaya. La esposa de Calderón no ganará, tampoco Anaya, pero entre más se trencen ambos en una lucha de panistas, podrá darse una transferencia de voto útil a favor de José Antonio Meade, el candidato del PRIANISMO que busca votos en las dos alas, la derecha y al centro.

Es un razonamiento electoral extravagante, pero el único válido luego de perder el control político en PAN-PRD-MC que llevó a la conformación del Frente MX. El golpeteo mediático no afectó a Anaya, tampoco la traición de los senadores panistas. Llegó la hora de las decisiones extremas. Y para eso estaban los Calderón.

Aquí la columna completa

Baltasar Garzón en la Mixteca Poblana (Crónica Polvosa con Tacos de Cecina)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el hombre canoso, robusto, de piel muy blanca, entró a una iglesia en Atlixco.

Una señora que celebraba sus cincuenta años de edad lo vio y lo reconoció de inmediato:

“¡El juez Garzón!”.

Y se tomó varias fotos con él, al tiempo que recordaba algunos de los casos que convirtieron en una especie de rockstar al hombre nacido en Jaén, Andalucía, en 1955.

Con el juez estaba Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, quien encabezó una gira de dos días por las zonas más dañadas por el sismo del 19-S.

Aquí la columna completa

incendios forestales