Sedif promueve acciones para prevenir el alcoholismo en jóvenes. Foto: Especial

La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López, inauguró la conferencia “La Fiesta del Siglo”, con la finalidad de prevenir conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol entre la adolescencia y la juventud.

A través de los Voluntariados Estatales, convocó a estudiantes de secundaria y preparatoria, así como a padres de familia, para escuchar esta plática impartida por Rodolfo Tercero Fabre, un especialista que ha recorrido la República Mexicana para hablar sobre los mitos y realidades del alcohol y las fiestas.

López de Gali también pidió a los padres de familia mantener comunicación con sus hijos y orientarlos para que puedan discernir y reconocer la importancia de cuidar su integridad.

“Lamentablemente hemos sido testigos de cómo se ha deteriorado el tejido social y mi esposo, el gobernador Tony Gali y yo, como padres de familia y abuelos, estamos preocupados por esa situación. Por ello, hemos tomado varias medidas que van al fondo del problema y que se enfocan en la prevención”, manifestó.

En ese sentido, resaltó la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, mediante la cual se busca retomar la enseñanza y práctica de los valores.

Prevenir riesgos

En la conferencia, Rodolfo Tercero compartió con los asistentes varios mitos y realidades que existen en torno a las fiestas y al consumo de bebidas embriagantes, cuyo conocimiento es primordial para prevenir riesgos, accidentes y muertes relacionadas con el alcoholismo.

Aclaró que el alcohol no da energía, sino que por el contrario, deprime los sentidos; que el tequila, la cerveza y el vino tienen los mismos niveles de alcohol; que no es necesario tomar bebidas embriagantes para divertirse; que hay que saber decir no y que los demás tienen derecho a respetar esa decisión, además de que consumir cocaína no disminuye los niveles de alcohol en la sangre, ya que produce más daños al organismo.

Recomendó a los jóvenes cuidar sus bebidas en todo momento para evitar que le echen drogas o medicamentos y que es mejor postergar el consumo de alcohol hasta después de los 21 años porque es hasta esta etapa cuando se desarrolla el cerebro.

Tercero Fabre destacó que tampoco se puede conducir después de haber tomado alcohol porque falla la vista, el oído y la memoria y que obligar a un menor de edad a consumir bebidas embriagantes es un delito.