Richard Thaler gana Nobel de Economía por teoría del comportamiento
Richard Thaler gana Nobel de Economía por teoría del comportamiento. Foto: Getty images

 

Richard Thaler gana Nobel de Economía por teoría del comportamiento
Richard Thaler gana Nobel de Economía por teoría del comportamiento. Foto: Getty images

El académico de la Universidad de Chicago, Richard H Thaler, fue el ganador del premio Nobel de Economía debido a sus contribuciones en la “economía del comportamiento”, que explica la forma en que el consumo “irracional” afectan los mercados.

La investigación se basa en principios de microeconomía y psicología para entender la manera en que la “racionalidad limitada”, preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan la manera en la que una consumidor gasta su dinero, lo que afecta el mercado.

También destaca su teoría del “Nudge” (palabra inglesa que significa un ligero golpe con los nudillos), que tiene como hipótesis que los consumidores no toman decisiones racionales debido a que se involucran técnicas de mercadotecnia.

Es de señalar que dicho trabajo originó que la corriente del “comportamiento económico”, por lo que el gobierno de Reino Unido decidió tener su propio equipo especialmente para diseñado para dicha área.

El estudio busca orientar a los consumidores a tomar mejores decisiones y no las más fáciles, para así encaminar la economía y el gasto.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia reconoció su trabajo y además de entregarle dicho galardón, se le otorgó 9 millones de coronas suecas, equivalente a 1.1 millones de dólares.

Cabe mencionar que dicho galardón es oficialmente llamado Premio Sveriges Riksbank de las Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, establecido en 1968.

Entre los ganadores de dicho premio se encuentra el economista Milton Frieda, quien desarrolló la teoría de política montería, modelo económico que se implementó por diversos gobiernos durante los ochentas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres