Banner Programa
INE reporta 24 independientes a Presidencia
INE reporta 24 independientes a Presidencia. Foto: Especial
INE reporta 24 independientes a Presidencia
INE reporta 24 independientes a Presidencia. Foto: Especial

A cinco días de que venza el plazo para el registro de aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de la República, el INE reportó que ha recibido 24 “manifestaciones de intención” al respecto, tres de las cuales proceden de mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), durante el pasado fin de semana, se sumaron 14 presidenciables independientes al número de registros presentados ante su Secretaría Ejecutiva, entre los que destacaron María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León.

Desde el registro de Pedro Ferriz de Con, el primer independiente en hacerlo,  21 hombres y sólo tres mujeres –además de “Marichuy”, Wendolín Gutiérrez Mejía y María Concepción Ibarra Tiznado– manifestaron su aspiración presidencial, aunque aún se espera que lo haga Margarita Zavala Gómez, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) tras no poder obtener la candidatura blanquiazul.

Según las modificaciones que el INE hizo, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a la convocatoria para los candidatos independientes, el 15 de octubre se entregarán las constancias que los acrediten como tales, con lo que podrán iniciar la recolección de apoyo ciudadano para obtener su registro.

Asimismo, el tribunal ordenó que el plazo para recabar firmas de ciudadanos se extendiera hasta el 12 de febrero de 2018.

Los aspirantes

En septiembre, se registraron Alfredo Pérez Mata, Francisco Gerardo Becerra, Wendolín Gutiérrez Mejía, Héctor Luis Javalois Loranca, Pedro Ferriz de Con y Alfonso Trujano Sánchez.

En lo que va de octubre, lo han hecho Edgar Ulises Portillo Figueroa, Roque López Mendoza, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Armando Ríos Piter, José Francisco Flores Carballido, Simón Pérez Torres, Mauricio Ávila Medina, Eustacio Salinas Treviño, Esteban Ruiz Ponce, Silvestre Fernández Barajas, Rodolfo Eduardo Santos Dávila.

Además, Ricardo Azuela Espinosa, María de Jesús Patricio Martínez, Gustavo Javier Jiménez Pons, Gabriel Salgado Aguilar, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, María Concepción Ibarra Tiznado y Jaime Antonio Rodríguez Martínez.

Fuentes: El Financiero, Radio Fórmula

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales