La persecución de la comunidad LGBT en Egipto
La persecución de la comunidad LGBT en Egipto. Foto: El mundo

 

La persecución de la comunidad LGBT en Egipto
La persecución de la comunidad LGBT en Egipto. Foto: El mundo

La comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) egipcia se enfrenta a la que ha sido llamada por la prensa como “la más violenta campaña” de represión, luego que se izara la bandera de este grupo en un concierto.

Desde el pasado 22 de septiembre, cuando la banda Mashrou Leila se presentó en concierto y algunos asistentes izaron la bandera de la comunidad LGBT, varias decenas de personas han sido arrestadas y se les ha negado un juicio justo.

La cifra de personas privadas de su libertad, según el diario Independent, asciende a 33; sin embargo, la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR) indica que son 54 quienes han sido arrestados en al menos cinco ciudades del país.

Nueve de ellos han sido castigados con hasta seis años de prisión; los cargos que se les imputan son la promoción de conductas sexuales desviadas y libertinaje. La banda de música, por su parte, ha sido ya vetada del Estado africano.

 

Estado allana casas y aísla a detenidos, acusan

EIPR advirtió que los detenidos han sido víctimas de juicios injustos y la prohibición de contacto con las familias y sus representantes legales, entre otras “violaciones”. Además, indicó que la policía ha allanado las casas de las personas que ondeaban la bandera durante el concierto.

Esta institución egipcia denunció que los propios medios de comunicación han emprendido una serie de acciones que distan de ser respetuosas, además de ser discriminatorias contra esta comunidad.

 

Desde 2013, ha detenido a 232 personas

Pero la situación no es nueva, pues esta misma institución asevera que, entre el último trimestre de 2013 y marzo de 2017, ha registrado la detención de 232 personas, muchos de ellos acusados de cargos similares y bajo el argumento de prevención de la prostitución.

El pasado mes de septiembre, Human Rights Watch, a través de un comunicado, solicitó la liberación de siete hombres a quienes se les acusa los cargos de libertinaje, luego de haber aparecido en un vídeo como asistentes de una boda con contrayentes del mismo sexo.

Graeme Reid, director del programa de derechos de la comunidad LGBT, ha dicho: “A lo largo de los años, autoridades egipcias han repetidamente arrestado, torturado y detenido a hombres sospechosos de conducta homosexual consensuada”.

Según la versión web de The Guardian, en la actualidad, el poder legislativo se encuentra analizando la posibilidad de criminalizar la homosexualidad, lo que podría derivar en la imposición de penas hasta por 15 años de prisión.