Banner Programa
Embajadas de UE exigen justicia por asesinato de periodista en SLP
Embajadas de UE exigen justicia por asesinato de periodista en SLP. Foto: AFP
Embajadas de UE exigen justicia por asesinato de periodista en SLP
Embajadas de UE exigen justicia por asesinato de periodista en SLP. Foto: AFP

Tras el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el 6 de octubre en San Luis Potosí, las embajadas de la Unión Europea (UE) en México exigieron al Estado esclarecer éste y los otros casos ocurridos en el presente sexenio.

Mediante un comunicado, publicado este lunes, las delegaciones europeas condenaron la “reincidencia” de intimidaciones y homicidios en contra de comunicadores en el país, además de manifestar su preocupación por la “falta de resultados” en las investigaciones realizadas por autoridades mexicanas.

En este sentido, demandaron a las procuradurías General de Justica (PGJ) de San Luis Potosí y General de la República (PGR) hacer “todos los esfuerzos posibles” para llevar a cabo una investigación “expedita y transparente” con el fin de encontrar y juzgar a los responsables de asesinato de Esqueda Castro, quien era colaborador de Metrópoli San Luis, Infórmate San Luis y Vox Populi.

Asimismo, instaron a las autoridades “a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, con el fin de evitar que se comentan más crímenes en contra de este gremio.

 

En sexenio de EPN, 38 periodistas asesinados

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante 2017 se han registrado 11 asesinatos de periodistas y comunicadores, mientras que, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha habido 38.

Asimismo, destacó que, desde 2000, se han reportado al menos 111 muertes de periodistas, 103 de los cuales son hombres y ocho, mujeres.

Cabe recordar que, el domingo, el procurador general de Justicia de dicho estado, Federico Garza Herrera, anunció que la PGR, a través de dos agentes del Ministerio Público y cuatro de la Policía Ministerial Federal, colabora en las investigaciones sobre el homicidio de Esqueda Castro.

incendios forestales