Diputada exige quitar seguros a altos funcionarios
Diputada exige quitar seguros a altos funcionarios. Foto: Twitter / @ClauCorichi
Diputada exige quitar seguros a altos funcionarios
Diputada exige quitar seguros a altos funcionarios. Foto: Twitter / @ClauCorichi

Como parte del plan de austeridad del Frente Ciudadano por México, la diputada Claudia Corichi García, de MC, exigió al gobierno federal quitar los seguros médicos privados a sus altos funcionarios, pues señaló que el costo de estos es de 3 mil 500 millones de pesos.

Durante su ponencia ante el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, este lunes, la legisladora indicó que más de 321 mil empleados, en mandos altos y medios de la administración pública federal, gozan de tal prerrogativa, además de contar con el derecho a los servicios públicos del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este sentido, criticó que dicho funcionarios cuenten con “una duplicidad de beneficios” y acusó que, tan sólo en los dos últimos años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se contrató una póliza de seguro que “costó a los ciudadanos 2 mil millones de pesos”.

Advirtió que, pese que la austeridad “está transformando a los partidos y al Poder Judicial”, el Ejecutivo no se ha comprometido con la transparencia, ni con implementar una política de gasto moderado en la Administración Pública, por lo que le urgió acabar con “gastos onerosos” en prerrogativas a funcionarios y publicidad gubernamental.

Lo anterior, al remarcar que “la ciudadanía está enojada con la opulencia y los privilegios de muchos funcionarios; es necesario que se garantice el derecho a la salud de las y los mexicanos que viven en la pobreza y con pocas oportunidades”.

Cabe recordar que, el pasado 5 de octubre, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió a la Cámara de Diputados ajustar el Paquete Económico de 2018 para apoyar la reconstrucción tras los sismos de septiembre, “respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal”.